Saltar al contenido

Características del texto científico

Características del texto científico

El texto científico también se llama pragmático o de uso porque está escrito con un propósito práctico y totalmente desprovisto de intenciones artísticas. Utiliza un lenguaje de sentido común, preciso, a menudo esencial y unívoco.

La atención de quienes los utilizan es completamente atraída por el contenido, evidente en el texto, no requiere interpretaciones adicionales y sutiles. El mundo en cuestión es el mundo real, las cosas y los eventos son concretos. Para entender el texto científico, es suficiente conocer el código lingüístico en el que está escrito (nivel denotativo).

¿Cuáles son las características del texto científico?


Posee introducción.

La primera parte de un artículo científico es siempre una introducción que muy a menudo constituye el "estado del arte" del tema que luego será discutido y analizado en los siguientes párrafos.

Esta es la parte que quizás sea la más corta y, sin embargo, contiene la mayor cantidad de referencias bibliográficas.

Es desarrollada por un investigador.

En general, un investigador llega a escribir un artículo cuando su investigación ha producido nuevos resultados que aún no están presentes en la ciencia de lo que sea. Ciertamente depende del campo de trabajo, pero muy a menudo un artículo proviene de la respuesta de un problema o una pregunta.

Ejemplo: ¿Cómo puedo transformar una molécula X en una molécula Y? ¿Cómo puedo analizar la molécula que creo que preparé? Por otro lado, se puede partir de una información experimental.

La parte inicial del artículo, la introducción, corresponde a esta fase del trabajo y luego a la investigación, a lo científico de las preguntas.

Si la respuesta a las preguntas ya está presente en la ciencia, obviamente, el artículo no tiene ninguna razón para existir y el investigador podrá continuar con su trabajo, ya que ha allanado el camino para otra persona.

Posee un corazón o parte principal.

Después de la parte introductoria entramos en el corazón del artículo, en la descripción meticulosa y ordenada del trabajo llevado a cabo experimentalmente.

El objetivo del trabajo está claramente explicado y, sobre todo, las estrategias puestas en marcha para obtenerlo. Sin duda es la parte donde hay más fórmulas, tablas, gráficos basados ​​en el tema, pero en cualquier caso la parte rica en datos técnicos y la parte del trabajo real, ya sea un trabajo de laboratorio o que estos son cálculos de la computadora.

Se basa en la lógica del investigador que lo escribió.

Un texto científico se basa en la lógica del investigador que lo escribió; las deducciones a las que llegó después del trabajo de investigación bibliográfica, sus pasos en la planificación de la parte experimental de la obra.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Características del texto científico fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Características del texto científico. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_del_texto_cientifico.html.

Complementos