Saltar al contenido

Características del texto informativo

El texto informativo puede eximir a diferentes formas y aspectos, según la necesidad de la que nazca.  Si, por ejemplo, se desea informar de manera rápida, precisa y esencial sobre una investigación o un evento, se establece una relación.

Si, en cambio, se desea informar el contenido de un libro o una película, se publicará una reseña. En ambos casos, el propósito prefijado implica un informe,  que para ser comprensible y claro, debe tener su propia organización lógica y estructural y debe evitar ser una serie de información que se agrega entre sí.

¿Cuáles son las características del texto informativo?


Información clara y precisa.

Para que la información sea clara y no pueda malinterpretarse, el lenguaje debe ser denotativo, es decir, biyectivo, compuesto de términos específicos y no dictado por un simple gusto personal, ni subjetividad u opiniones, pensamientos u emociones del autor.

La relación.

De una relación, primero debe surgir claramente «qué problema se está tratando», el objetivo y el método seguido en el análisis o la investigación. Escribir una relación significa organizar una forma particular de texto que debe usar, como hemos dicho, un lenguaje preciso, riguroso e inequívoco.

Podemos distinguir varios tipos de relación.

  • La relación política: por ejemplo, la ilustración de un proyecto de ley.
  • La relación legal: por ejemplo, el informe hecho por el magistrado sobre la conducción de un juicio.
  • La relación escolar: por ejemplo, la exposición de una investigación científica, histórica, social, una visita educativa, una actividad particular de ida y vuelta llevada a cabo por un solo alumno o un grupo de alumnos junto con el profesor u otras instituciones educativas.

Para la difusión un informe, y para establecer correctamente una relación, se puede tener en cuenta los siguientes puntos o fases de trabajo: (recordemos que son meramente indicativos y que pueden ser dispuestos en un orden diferente de la declaración):

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Características del texto informativo. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_del_texto_informativo.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad