Saltar al contenido

Que son los carbohidratos

Los carbohidratos son una excelente fuente de energía, además de considerarse como las más básicas que podemos encontrar, se componen de oxígeno, e hidrógeno y de carbono, y tiene la capacidad de adherirse a las paredes de las células vegetales, siendo así una forma óptima de que la energía logre almacenarse.

Es considerado como uno de los mejores saciantes, y que se puede encontrar en una gran variedad de alimentos, siendo una excelente opción para las personas que quieran perder peso, ya que no sentirán hambre gracias al carbohidrato en el alimento.

Los carbohidratos que encontramos en algunas comidas rápidas, no son los mismos que podemos hallar en otros alimentos como en las frutas por ejemplo, así que se debe de tener en cuenta este aspecto.

El carbohidrato ayuda un poco en los problemas digestivos, por lo que es recomendable consumirlos varias veces por semana, el pan integral es un buen aliado, ya que tiene un alto contenido en fibra, lo que te hará ir al baño con más asiduidad.

¿Qué son los carbohidratos?


Los carbohidratos o hidratos de carbono son compuestos alimenticios que generan diferentes funciones en el cuerpo humano y que contribuyen a que el mismo siga funcionando de manera armónica.

Este trabaja muchas veces con lo que son las proteínas, de hecho, se dice que ambas son las más importantes para esta máquina, por lo que ambas laboran en conjunto para provocar que la misma obtenga energía.

El mismo componente es muy sencillo encontrarlo en distintos alimentos variados, como lo son, por ejemplo, la carne, el pollo, y muchas veces en algunos azucares naturales.

Esto se debe a que la naturaleza genera por si sola los nutrientes necesarios para subsistir, y para ello muchas veces necesita de carbohidratos y es por ello que es muy sencillo encontrarlos en estos medios.

Funciones de los carbohidratos


  • Las enzimas que se hallan en los carbohidratos, son una buena alternativa para combatir al colesterol malo, este tipo de anomalía suele estar presentes en personas de cierta edad.
  • La mejor ventaja del carbohidrato quizás es la posibilidad de evitar el cáncer de colon, la razón es porque ayuda a la reposición de las células y las bacterias que son beneficiosas y que podemos encontrar en la parte intestinal del cuerpo humano.
  • Excelente a la hora de hacer ejercicios, ya que desde un principio se denotó que son fuente de energía, así que es recomendable siempre ingerir carbohidrato, antes de comenzar alguna rutina de ejercicios.
  • Ayudan a regular el metabolismo tanto de las proteínas como también de las grasas, además de colaborar en la formación celular.
  • Solemos encontrar buenas cantidades de carbohidratos en las frutas, en las pastas, en las harinas, en los productos lácteos, en las legumbres y otros tipos de alimentos.

Estructura química de los Carbohidratos


Los carbohidratos constan de ser uno de los principales nutrientes que debe tener el cuerpo para un desarrollo óptimo.

El mismo también funciona como energía, ya que se encargan de proporcionar energía de manera directa al organismo. Como toda molécula, posee una estructura tanto química como molecular, y es importante saber al respecto de ella.

Los glúcidos o carbohidratos, tienen múltiples funciones en el organismo, ellas pueden resultar como proporcionar la energía necesaria para que el cuerpo se mantenga activo mendiante los azúcares y otorgar la fibra necesaria para mantener el peso corporal.

Es importante mencionar que el consumo totalmente desproporcionado de los carbohidratos, puede resultar bastante perjudicable para la salud. A menudo, las personas que sufren de sobre peso, lo hacen por el alto y desmedido consumo de alimentos que proporcionen carbohidratos.

Tipos de Carbohidratos


Los carbohidratos pueden encontrarse en 3 tipos, en distintos alimentos. Pero, es importante que los mismos sean incluidas en la dieta para mantener tanto el peso, como una alimentación realmente balanceada llena de los nutrientes necesarios. Los tres tipos de Carbohidratos son:

Los Azucares.

Los azúcares pueden presentarse de distintas maneras en distintos alimentos importantes en la dieta de cualquier persona. Estos pueden encontrarse tanto en las frutas como en la leche y los productos derivados de ella.

También existen productos como golosinas y dulces, que tienen azucar añadida, al igual que otros alimentos como las galletas, los productos de panadería, las bebidas gaseosas, los pasteles, etc.

Los Almidones.

Al igual que los alimentos que contienen azucares, existe una gran variedad de productos

y/o alimentos que contienen nutrientes ricos tanto en almidón como en fibra. Estos pueden ser productos como los frijoles, los guisantes, los garbanzos, las papas, el maíz, la avena, la cebada, etc.

La Fibra.

La Fibra es un tipo de carbohidrato bastante importante en la dieta de cualquier persona, ya que ayuda en gran proporción a fortalecer el organismo y ayudarlo de manera rápida a subir de peso controladamente. Los alimentos ricos en fibra pueden ser los granos integrales, las semillas o nueces, frutas como la frambuesa, las manzanas y peras, las legumbres, etc.

Estructura química de los Carbohidratos


Como toda molécula, los carbohidratos constan de tener una estructura química para demostrar el por qué es tan importante para el organismo, y a su vez, para saber el beneficio que aporta de manera controlada en nuestro cuerpo.

Los carbohidratos toman el nombre también de Hidratos de Carbono, por el hecho de disponer de moléculas de Hidrógeno, Oxígeno y Carbono. Por ello, su principal función como nutriente, es la de aportar almacenamiento y contribuir de forma importante con la adquisición de la energía necesaria para mantener al organismo.

Tipos de Carbohidratos según la estructura química.

Según su estructura química, existen cuatro tipos de carbohidratos importantes a tener para lograr un buen desarrollo en el organismo. Estos pueden ser:

Monosacáridos.

Estos son los más sencillos por el hecho de estar constituidos por solo una molécula.

Por ello, el organismo los convierte de forma rápida en energía para que el cuerpo pueda aprovecharla en gran manera como un combustible.

Disacáridos.

Los disacáridos que están formados principalmente por dos moléculas de los anteriormente nombrados (monosacáridos). Estos pueden encontrarse en la lactosa, la maltosa y la celobiosa.

Oligosacáridos.

La estructura de los oligosacáridos puede variar totalmente, ya que se compone desde 3 a 9 moléculas de monosacáridos. Estos, comúnmente, pueden estar de forma unida con las proteínas, resultando así las glucoproteínas.

Polisacáridos.

Estos carbohidratos consisten en ser cadenas compuestas por diez monosacáridos y su función en el cuerpo humano, está estrictamente ligada a que funcionen como almacenamiento.

¿Los Carbohidratos son importantes para el Organismo?

Por el hecho simple de ser nutrientes que son necesarios para tener un desarrollo óptimo, los carbohidratos resultan realmente importantes. Pero, es importante destacar, que deben ser consumidos en proporciones medidas sin abusar en lo absoluto.

Importancia de los carbohidratos


Muchas veces se comete el inmenso error de no prestar atención a lo que pide el cuerpo humano, ya que se cree que esta es solo un pedazo de masa construido para simplemente albergar músculos, huesos y órganos.

Pero la verdad es que esto no es así, sino que más bien esta es como una máquina, que necesita de dos cosas, la primera un cuidado constante y la segunda de una fuente de alimentación.

Estas mismas se consiguen por componentes alimenticios, los cuales son muy variados, siendo uno de los más importantes por su tipo de utilización por parte del cuerpo los carbohidratos.

¿Por qué son importantes los carbohidratos?

Los carbohidratos son importantes porque permiten realizar muchísimas funciones al cuerpo humano, como lo es el hecho de que le genera la energía necesaria para seguir laborando.

Esto lo hace mediante la descomposición de los alimentos que se encuentran ricos en este componente, la maquina lo absorbe y lo desgasta poco a poco, de tal modo que puede aprovechar la energía que este posee.

Además de esto, dentro del organismo, muchas veces reemplaza a lo que son las proteínas, puesto a que como estas últimas si son un poco más difíciles de conseguir, utilizan a los carbohidratos como suplemento.

Ya que este mismo, comete prácticamente las mismas funciones que la proteína, la cuales pueden ser el hecho de fortalecer un musculo, o simplemente el de generar una energía contante a la persona en su interior.

¿Quién deberían consumir mayor cantidad de carbohidratos?

Debido a lo explicado anteriormente, se puede definir que los carbohidratos y las proteínas deben ser consumidos en mayor cantidad por los entrenadores, deportistas, así como también todas las personas que realicen un desgaste físico.

Esto se debe que los carbohidratos lo que hacen es generarle una mayor fortaleza, necesario para que evolucione y pueda trabajar de una mejor manera la siguiente vez.

De hecho, muchos fisicoculturistas actualmente ingieren muchos carbohidratos debido a que estos lo que generan es que el cuerpo al absorber tanta energía, crezca y genere mayor masa muscular.

Esta misma es aprovechada por ellos, ya que la convierten y la moldean en un musculo solido capaz de resistir mayor desgaste y que pueden contribuir a que la persona se vea más musculosa.

¿Cuáles recetas son buenas para poder ingerir carbohidratos?

Los mejores alimentos que se pueden ingerir si se quiere comenzar a alimentar al cuerpo con estos competentes conocidos como carbohidratos son las carnes rojas o el pollo.

Pero como receta, estas se deben preparar junto con un contorno, el cual puede ser preferiblemente pasta, ya que este posee mayor cantidad de carbohidratos que cualquier otro.

Por último se puede ingerir una bebida azucarada de forma natural, como lo son las que se hacen con frutos ricos en glucosa, como por ejemplo la naranja.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Que son los carbohidratos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/carbohidratos-tipos-importancia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad