Saltar al contenido

Carta de las Naciones Unidas

Se le llama Carta de las Naciones Unidas al tratado internacional fundado por la organización en el cual se encuentran las bases de su constitución interna. Este documento se firmó el 26 de junio del 1945 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.

El lugar en el cual se realizó esta firma fue el Auditorio de los Veteranos de la Guerra ubicado en San Francisco, California, EEUU. 50 de los 51 estados que formaban parte originalmente de las Naciones Unidas firmaron este documento. Solamente Polonia, quien no se encontraba representada durante la conferencia, se suscribió al documento dos meses después.

La carta entró en funcionamiento el 24 de octubre del año 1945 luego de ser ratificada por los cinco miembros permanentes que forman parte del Consejo de Seguridad. Estos son la República Francesa, los Estados Unidos, la República de China que luego se sustituyó por la República Popular de China, el Reino Unido y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que más tarde se reemplazó por la Federación de Rusia.

Aparte de todo esto, la carta explica cuales son las obligaciones que se derivan de la misma y se posicionan por encima de las responsabilidades de los demás tratados. La mayor parte de los países del planeta han ratificado este documento, a excepción del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien ha decidido mantener un estatuto de observador permanente. Lo que quiere decir que no representa ser un signatario pleno de la Carta de las Naciones Unidas.

Composición Organizacional de la Carta


La Carta está compuesta por un preámbulo y 111 artículos que se dividen en capítulos.

Capítulo I

Este capítulo trata acerca de los propósitos y principios pertenecientes a las Naciones Unidas, en los cuales se incluyen las importantes provisiones de mantener la seguridad y la paz internacional.

Capítulo II

Explica el criterio para ser miembro en las Naciones Unidas.

Capítulo III

Detalla cuales son los órganos de la Organización de las Naciones Unidas.

Capítulo IV

Explica el significado de la Asamblea General.

Capítulos desde V hasta VII

Explica que es el Consejo de Seguridad, cuales acciones se deben tomar en caso de amenaza a la defensa y a la paz regional y que es el arreglo pacífico de controversias.

Capítulo IX

Este capítulo habla acerca de la cooperación internacional social y económica.

Capítulo X

Define el Consejo Económico y Social.

Capítulos desde XI hasta XIII

En estos capítulos se habla acerca de la declaración relativa de los territorios que no son autónomos, establece el Consejo de Administración Fiduciaria y trata sobre el régimen internacional de administración fiduciaria.

Capítulo XIV

Se determinan las funciones y la integración de la Corte Internacional de Justicia.

Capítulo XV

Se especifican las funciones que tiene la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Capítulos XVI y XVII

Se explican los diferentes acuerdos transitorios y las disposiciones de seguridad.

Capítulo XVIII

Explica cuales son los mecanismos de reforma de la Carta.

Capítulo XIX

Detalla la manera, la rectificación y la firma de la Carta.

Capítulos importantes acerca de las competencias y de la estructura de los organismos que componen a la Organización de las Naciones Unidas


Capítulo VI

Se exponen las competencias del Consejo de Seguridad con el propósito de mediar las disputas y realizar investigaciones acerca de las mismas.

Capítulo VII

Se habla de la competencia del Consejo de Seguridad que autoriza las sanciones militares, diplomáticas y económicas junto al de las fuerzas militares para la resolución de disputas.

Capítulos IX y X

Se definen las competencias de la Organización de las Naciones Unidas para cooperar social económicamente y el Consejo Económico y Social que se encarga de supervisar estos poderes.

Capítulos XII y XIII

Hablan sobre el Consejo de Administración Fiduciaria y explican sobre el régimen internacional de administración fiduciaria.

Capítulos XIV y XV

Explican cual es la integración y las funciones de la Secretaría General y de la Corte Internacional de Justicia.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Carta de las Naciones Unidas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/carta_de_las_naciones_unidas.html.