Saltar al contenido

Carta poder para tramites

Carta poder para tramites

Una carta poder es usada para dar permiso a otra persona a tener la capacidad de actuar en nombre la persona a la que representa. Este tipo de documento suele utilizarse, por lo general, para la realización de tramitaciones o de acciones de administración, en casos en que la persona a representar no pueda estar presente en dos lugares a la vez.

Mediante esta carta se hace posible la delegación de acciones para casi cualquier tipo de tramitación, con la excepción de los que es obligatorio por ley la presencia personal.

Regularmente se utilizan por personas que tienen impedimentos físicos, que deben viajar precisamente en la fecha que solicita el documento su presencia. Por esta razón, habitualmente la persona que va a estar en representación de otra sea una cercano y subordinada, como, por ejemplo, una secretaria, un amigo, un familiar o un abogado.

La carta poder no requiere de un formato específico de plantilla o papelería para ser rellenado, solo debe contar con los pasos a seguir, tomando en cuenta las funciones que la persona que representará puede realizar. (También recomendamos el artículo: ¿Cómo hacer una carta  poder?)

La carta poder


Acciones usuales relacionadas a una carta poder

Entre las acciones que suelen estar relacionadas con este tipo de documento están:

  • Administración de bienes.
  • Trámites de divorcio.
  • Scuerdos de separación o matrimonio.
  • Compro y venta de inmuebles.
  • Trámites de sucesiones y herencias.
  • Para constituir una empresa.
  • Apertura de cuentas bancarias y otros trámites, para representar en juicios.
  • Cobrar deudas y cheques.
  • Inscribir registros de una propiedad.
  • Recibir documentos, sean estos oficiales o no.

Para la formalización de poder, en cada caso se requiere diferentes requisitos, que por lo regular, mientras más elevado es el aspecto económico, mayores son los requisitos que permitirán la legalidad del documento.

Características internas de una carta poder

Las cartas poder no disponen de una estructura igual, debido a que esto varía dependiendo de las necesidades para las que se realizan. En las situaciones en que se trate de trámites simples, el formato se puede conseguir en internet de manera gratuita o se pueden adquirir en una papelería.

Sin embargo, independientemente del poder que se va a otorgar, ese documento debe tener las características siguientes:

  • Fecha y lugar:  estos datos deben colocarse, ya que la fecha permitirá una delimitación de vigencia para la validez del poder. Debe establecerse un periodo de inicio y término.
  • Cesión de poder: al principio del documento tiene que verse la cesión propia del poder. Por lo regular se hace uso de las palabras CEDO U OTORGO.
  • Nombre del representado: debe contener el nombre completo de la persona que se representará.
  • Nombre del apoderado: necesita contener el nombre completo del o las personas que fungirán como representantes.
  • Facultades otorgadas: en esta parte se hace mención de las facultades que le serán otorgadas a la otra persona, detallando con claridad el límite para estas.
  • Nombres de testigos: se dispone de por lo menos dos testigos, cuyos nombres deben estar completos, pero la cantidad y su existencia va a variar dependiendo del trámite de que se trate.
  • Firmas: Deben firmar todas las personas involucradas.

Características funcionales

  • Poder especial: este tipo de carta es otorgada con un fin específico, por esta razón se aconseja que esté presente la mayor cantidad de información que sea posible, ya que esto va a delimitar las funciones que el poder tendrá.
  • Poder general: se usa en casos administrativos, regularmente, como son cobranzas, actos de dominio y situaciones de enfrentamientos entre personas. Utilizado sobre todo para casos administrativos.

Vigencia legal de la carta poder

Los intereses de la persona que da emisión al poder prevalecen siempre, por lo que una carta poder puede cambiar en el momento en que el representado cambie de parecer respecto al beneficiado. En caso de que la persona representada fallezca, el documento pierde su valía.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Carta poder para tramites fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Carta poder para tramites. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/carta_poder_para_tramites.html.

Complementos