Saltar al contenido

Clases de catalogo

Se conoce como catálogo a toda lista de personas, animales o cosas que es registrada de forma ordenada o clasificada.


En negocios se le define como la publicación utilizada por empresas para promocionar sus servicios o productos al público consumidor.

Este suele estar constituido por aquellas imágenes de los servicios o productos que posee la empresa, la cuales se acompañan de descripciones muy breves y en ocasiones suele incluir el precio.

Tipos de catálogos


Catálogo comercial

Refiere a aquellos catálogos que son diseñados con el objetivo de vender o informar sobre la existencia y en ocasiones el precio u oferta de ciertos servicios y/o productos.

Catálogo de colección

Son aquellos donde se logra conservar diversas cosas u objetos de gran valor para su usuario.

Catálogo bibliográfico

Es aquel empleado en blibliotecas y en ciertas casas editoriales con el objetivo de mantener en orden todos sus documentos y archivos. Algunas veces este tipo de catálogo ofrece acceso a él a través de Internet.

Catálogo digital

Es un catálogo electrónico diseñado con el fin de hacer posible la publicidad, la venta y la distribución de productos y/o servicios de forma online.  Estos tienen la ventaja de que guardan una amplia cantidad de artículos, donde el usuario podrá organizarlos y clasificarlos de forma rápida, fácil y segura.

Catálogo de cuentas

Se trata del documento usado en contabilidad que posee una lista ordenada de forma analítica y sistemática de todas las cuentas que posee. Es uno de los medios mas usados para capturar registros comerciales.

Catálogo musical

Son los empleados para registrar todos los discos y albumes que posee una discografía.

Tipos de catálogos bibliográficos acorde a su uso


Catálogos internos

Se trata de los catálogos que utilizan los que trabajan en las bibliotecas, bibliotecarios, al momento de llevar acabo su trabajo, o lo emplea para administrar la biblioteca. Ejemplo de este tipo de catálogo es el topográfico.

Catálogo público

Se trata de los catálogos con los cuales se logra cubrir con las necesidades de información que presente cualquier usuario que acceda a la biblioteca.

Tipos de catálogos de acuerdo a su extensión


Catálogos especiales

Refiere a los catálogos que solo integran aquellos registros pertenecientes a una sola clase material, como son las diapositivas, los discos, etc.


Catálogos generales

Refiere a los catálogos que llegan a integrar a cada uno de los asientos bibliográficos de todos los documentos que forman el fondo de una biblioteca.

Catálogo colectivo

Refiere a aquellos  catálogos que llegan a recoger todos los registros bibliográficos que forman parte de varias bibliotecas, los cuales tienen un mismo interés.

Tipos de catálogos bibliográficos según su función


Catálogos topográficos

En estos tipos de catálogos los registros son ordenados acorde a como están organizados los documentos dentro de los estantes, ya sea por número de currens o por materias.

Catálogo alfabéticos

Este tipo de catálogo puede mostrar en orden alfabético a los autores y a las obras anónimas. Con este cualquier persona puede saber si en la biblioteca hay disponible una obra determinada donde únicamente se conoce el título o el autor. Con estos también se tiene información sobre la cantidad de obras que posee un autor, o el número de ediciones que tienen la biblioteca sobre una obra determinada.

Catálogo alfabético de materias

Se trata de aquellos registros  donde aquellos libros son ordenados en torno a la materia siguiendo una secuencia alfabética. Con estos registros los usuarios tienen acceso a aquellos libros y obras que posee una determinada materia, ya que sus puntos de acceso dan a conocer el contenido del libro.

Catálogo sistemático de materias

Es muy similar al catálogo de materias, la diferencia estriba es que en vez de dispersar todas las materias de forma alfabética, las agrupa siguiendo un sistema lógico.

Tipos de catálogos acorde  las necesidad de la biblioteca:


Catálogo geográfico

Se trata de aquel que llega a mostrar u ordenar los fondos seccionados en países, continentes, etc.

Catálogo de serie

En estos se ordena cada asiento bibliográfico por el título de serie.

Catálogo de publicaciones periódicas

Refiere a aquellos donde los títulos de las publicaciones son modificadas de forma periódica según vayan recibiéndose en el centro.

Otros tipos de catálogos


Catálogos en fichas

Es aquel que llega a registrar toda la información en fichas, las cuales generalmente se realizan en cartulina blanca a un tamaño de 75 x 125 mm, y posee en su zona inferior una perforación donde se inserta una varilla que evita que se descolore la ficha.

Catálogo en microficha

Refiere al tipo de catálogo que hace uso de un soporte de láminas de películas, en la cual se crean imágenes de registros bibliográficos  a través de cámaras microfilmadoras.

Catálogo impreso

Tipo de catálogo donde todos los registros bibliotecarios se muestran en forma de libro impreso, lo cual permite al usuario realizar diversas copias empleando un solo catálogo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 04). Clases de catalogo. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/catalogo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto