Saltar al contenido

Catedral de San Basilio

Catedral de San Basilio

La catedral de San Basilio, también llamada catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso es un templo de religión ortodoxa. Se ubica en la Plaza Roja, perteneciente a la ciudad de Moscú, en Rusia.

Es muy famosa alrededor del mundo debido a sus llamativas cúpulas con apariencia de bulbo. Dentro de la Plaza Roja, la catedral de San Basilio se incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO junto al conjunto del Kremlin en el 1990.

El zar Iván el Terrible fue quien ordenó la construcción de la catedral con la finalidad de celebrar la victoria del Kanato de Kazán, esto se hizo entre 1555 y 1561. Para el año 1588, el zar Teodoro I de Rusia ordenó la añadidura de una capilla nueva en la parte este de la construcción, encima de la tumba de San Basilio el Bendito, cuyo nombre se le atribuye popularmente a la catedral. San Basilio está en el extremo sureste de la Plaza Roja, frente a la iglesia de San Juan Bautista y a la torre del Salvador del Kremlin.

La idea original era elaborar una construcción de diferentes capillas que se dedicaran a los santos del día en el que el zar ganó una batalla. Sin embargo, la edificación de una torre central combina estos espacios haciéndolos una sola catedral. La catedral de San Basilio no puede confundirse con el Kremlin de Moscú, el cual se ubica a su lado dentro de la Plaza Roja, no forma parte del mismo. Muchos medios suelen confundir ambas edificaciones.

Capillas


Las capillas de la catedral son pequeñas, tienen pasillos débilmente alumbrados que guardan apariencia a un laberinto.

Se encuentran direccionados hacia el interior de la iglesia. Las paredes se cubren de delicados diseños florales realizados en tonalidades pastel del siglo XVII.

Quienes visitan la catedral pueden utilizar una escalera estrecha elaborada en madera de caracol, observar una de las paredes que fue descubierta en el 1970 cuando se realizaba un trabajo de restauración y también apreciar el invaluable y maravilloso iconostasio que se encuentra en la Capilla de la Intercesión, remontándose al siglo XVI.

Diseño


El diseño de la Catedral está basado en el de las iglesias contemporáneas de techo que tienen apariencia de bulbo, estas son la iglesia de la Ascensión y la Iglesia de San Juan Bautista. Su figura es majestuosa, se presentan cada uno de sus acabados con una belleza sublime obtenida gracias a la combinación de colores vivos.

La capilla central se destaca por las pinturas dedicadas a la virgen y a su vástago junto al iconostasio elaborado en oro. Alrededor de la misma se van creando las otras capillas que se conectan desde la entrada principal hasta llegar al primer piso.

Es un encantador arsenal de colores que se combinan unos con otros junto a las torres de ladrillo rojo. Las 8 Torres tienen terminación con cúpula con apariencia de cebolla, están colocadas alrededor de una espiral central novena creando un conjunto de una estrella de 8 puntas.

El número 8 tiene un enorme significado religioso. Se refiere al día de la resurrección de Cristo, el cual fue el octavo día según el calendario judío antiguo. También el reino dividido prometido que corresponde al reino del Octavo Siglo que empezará luego de la segunda venida de Cristo.

La simbología de la estrella de 8 puntas se refiere a la iglesia cristiana como luz que sirve de guía a la humanidad, enseñando el camino hacia Jerusalén. Representando a la Virgen María que se encuentra simbolizada en la iconografía Ortodoxa como una mujer con un velo decorado con 3 estrellas, cada una de 8 puntas. Las cúpulas sumamente coloreadas y extravagantes hacen contraste con la parte interior, la cual tiene una decoración más modesta y menos llamativa.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Catedral de San Basilio fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Catedral de San Basilio. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/catedral_de_san_basilio.html.

Complementos