Saltar al contenido

Causas de la contaminación del agua

El agua contaminada es definida por la Organización Mundial de la Salud como el líquido compuesto de diferentes partículas que no reúnen condiciones para el uso que normalmente se destina en su estado natural.

El agua es un recurso natural sumamente importante reconocido como primordial, es una fuente de salud y bienestar.

Un elemento muy indispensable en los procesos alimenticios, industriales, sanitarios y clínicos; en fin, general para el desarrollo de la humanidad. Actualmente existe un enorme reto con este preciado líquido y es la contaminación de las fuentes de agua más importantes a nivel mundial tales como los océanos, ríos, lagos, embalses y canales.

La contaminación del agua es una enorme preocupación de los tiempos actuales debido a que, frente a la ausencia de calidad, no es posible garantizar el bienestar del medio ambiente que nos rodea, de los animales, de las plantas y de la especie humana en general. Actualmente alrededor de 5 millones de personas en el planeta mueren por ingerir agua contaminada. Esta situación empeora en los contextos de pobreza, exclusión social y marginación.

Causas que producen la Contaminación del Agua


Aumento de temperatura

A pesar de que esto pareciera no tener relación con la contaminación acuífera, el calentamiento global tiene una gran influencia en este flagelo.

Esto se debe a que cuando el ecosistema sufre de temperaturas muy elevadas, mayores a las que normalmente se encuentra acostumbrado, esto produce que las fuentes de agua minimicen su cantidad de oxígeno y permitan que el líquido vea alteración en su composición.

Desechos de las industrias

Uno de los factores principales que producen la contaminación del agua son las industrias. Lamentablemente, muchas empresas aún no saben como utilizar correctamente este recurso y hacen llegar a fuentes de agua grandes cantidades de productos que contaminan y que derivan de los procesos industriales que se realizan en sus instalaciones. Los canales y los fríos son los que sufren en mayor proporción a causa de esta mala práctica.

La deforestación

La tala de árboles de forma excesiva provoca que lagos, ríos y otras fuentes hídricas minimicen la cantidad de agua. Aparte de esto, la tala de bosques hace que en la mayoría de los casos se retiren las raíces de los árboles que se localizan en las orillas de los ríos o cerca de estas. Trayendo como consecuencia la presencia de bacterias y de sedimentos debajo del suelo y la eminente contaminación del recurso acuífero.

Usar pesticidas en el ambiente de agricultura

La mayor parte de los procedimientos agrícolas actuales hacen uso de productos y fertilizantes químicos para producir y cultivar alimentos. Debido a esto, estos productos se filtran atravesando canales subterráneos que en la mayoría de los casos finalizan en las redes de agua que se usan para consumo humano. Este líquido difícilmente se trate para que retorne a los canales aptos para consumir.

Derrames de petróleo y combustibles tóxicos

Los derrames de petróleo es una práctica que de manera tradicional ha producido la contaminación del preciado líquido en diferentes partes del globo terráqueo.

Los vertidos del crudo y los derivados que se desprenden del mismo se desarrollan a causa del deficiente transporte del petróleo y también por la filtración de elementos, compuestos y productos tales como la gasolina. Normalmente esta se almacena en tanques que se ubican debajo de la tierra. En la mayoría de los casos estos tanques tienen fugas, permitiendo que la sustancia que se encuentra en el interior de los mismos se filtre hasta llegar a los cuerpos que la rodean. Entre ellos se encuentran las fuentes de agua que están destinadas para el consumo humano, de animales y de plantas.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Causas de la contaminación del agua fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Causas de la contaminación del agua. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/causas_de_la_contaminacion_del_agua.html.

Complementos