Saltar al contenido

Causas de la Guerra Fría

La Guerra Fría se conoce como el enfrentamiento social, político, militar, informativo y económico que sucedió entre el 1945 y el 1947, justo después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra se produjo entre la antigua Unión Soviética, hoy conocida como Rusia y los Estados Unidos. Mientras que la Unión Soviética apoyaba de distintas formas los gobiernos socialistas, los Estados Unidos promovían el capitalismo.

La Guerra Fría estuvo caracterizada porque ambos beligerantes violaron flagrantemente los derechos humanos, esto trajo como consecuencia muchos agravantes. Ambas naciones estaban en competición para demostrarle al mundo quien poseía mayor poder y cantidad de armamentos.

El total de duración de la Guerra Fría fue de 42 años, terminando oficialmente en el 1989 cuando se produjeron acuerdos entre los presidentes de cada nación. En ese entonces Ronald Reagan presidía a los Estados Unidos mientras que Gorbachev Mikhail era el líder de la Unión Soviética. Uno de los puntos principales que motivó a finalizar la guerra fue la caída del muro de Berlín. Esto fue una representación significativa para que los regímenes comunistas y la Unión Soviética desaparecieran.

Causas de la Guerra Fría


Existen diversas causas que promovieron la aparición de la Guerra Fría, las principales son las siguientes:

  • La causa más importante y trascendental fue que ambas naciones, los Estados Unidos y la Unión Soviética, querían imponer sus ideologías políticas y de diversa índole en todo el mundo. Mientras que Estados Unidos, conocida en ese entonces como una potencia mundial, estaba apoyando al sistema capitalista, la Unión Soviética tenía el deseo de imponer el socialismo en todo el globo terráqueo.
  • La implementación del Plan Marshall, el cual tenía como propósito que los estadounidenses entregarán recursos económicos con intereses bajos con el objetivo de que países capitalistas pudieran resurgir después de la Segunda Guerra Mundial. Este plan no cayó en gracia al comunismo de Joseph Stalin, quien fue el líder del movimiento en la Unión Soviética.
  • Las diferencias entre ambas naciones se dieron de forma indirecta, por eso se le llama Guerra Fría. Esto produjo conflictos en otras regiones del mundo, afectando a países como Vietnam y Corea del Sur. Se desencadenaron guerras como la Guerra de Afganistán, la Guerra de Vietnam y la Guerra de las Coreas. También se destacan los acontecimientos como la Crisis de los Misiles y la Carrera Armamentista.
  • La creación de la OTAN. Esto fue una alianza militar con el apoyo de Estados Unidos en la cual diferentes países participaron con el propósito de conseguir apoyo de tropas para enfrentar a los ejércitos comunistas.

Características Causas de la Guerra Fría


  • Al empezar la guerra se llevó a cabo un concurso de armas para mostrar al mundo la nación que poseía mayor poder armamentista.
  • Los países beligerantes nunca se confrontaron de forma directa haciendo uso de armas. Sus peleas eran a través de estrategias, puntos de vista ideológicos y de otra índole que no estaban relacionados a acciones bélicas.
  • La guerra entre ambas naciones elevó la división que ya existía entre los comunistas y los capitalistas.
  • La Guerra Fría llegó hasta el espacio, lugar en el cual Estados Unidos ganó poder mundial al poner por primera vez un hombre en la luna.
  • El símbolo que representó el final de la Guerra Fría fue la caída del Muro de Berlín.
  • A causa de la guerra se creó la OTAN, que por sus siglas significa Organización del Tratado Atlántico Norte.

Final de la Guerra Fría


A causa del poder económico que Estados Unidos adquirió durante la crisis y los años que transcurrieron, aparte del descontento social que se generó por la Unión Soviética, el sistema comunista de Europa del Este se veía en ruinas. Frente a esta crisis del sistema socialista y la pérdida del poder y del apoyo al mismo, los presidentes de ambas naciones decidieron terminar la Guerra Fría a finales del 1980.

Este acontecimiento se simboliza con la caída del Muro de Berlín en el año 1989, dando así a entender la muerte del régimen comunista en la Europa Oriental. En el 1991, el presidente de la Unión Soviética tomó la decisión de acelerar el final del socialismo, terminando por desintegrar la unión y permitiendo el inicio de un período nuevo en la historia mundial.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Causas de la Guerra Fría. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/causas_de_la_guerra_fria.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad