Saltar al contenido

Causas de la migración

La migración es un movimiento poblacional que se caracteriza por dejar su lugar de residencia para el individuo establecerse en algún otro país o región por circunstancias sociales o de tipo económico.

Aunque la mayoría de las migraciones tienen motivaciones económicas, mucha gente emigra por razones políticas o persecuciones ideológicas de tipo religioso, también.

Las migraciones se producen, además, cuando las personas tratan de buscar un mejor futuro tanto en el trabajo como en la educación. Otra de las causas es la violencia de grupos fuera de la ley y de las organizaciones políticas. También hay migraciones del campo a la provincia cabecera, a la ciudad intermedia y a las grandes ciudades.

La movilidad de los individuos es en la actualidad, y ha sido históricamente, una manera muy crucial de la globalización moderna tanto en su versión contemporánea como en la colonial.  Aunque los flujos migratorios se han presentado mucho antes de la colonización y desde la creación de la humanidad misma, esta situación ha provocado en todo el mundo una reformulación de tipo social del espacio radical con la creación de nuevos lugares de producción, urbanización, tráfico de personas, territorialización soberana, centro de ciudades y periferias, entre otras.

Las migraciones han creado un nexo entre lo que son las fronteras, la ciudadanía y la extranjería. La frontera es esa línea ya sea real o imaginaria que tiende a separar un Estado de otro.

Mientras, la ciudadanía es una condición con que se reconoce a una determinada persona con algunos derechos políticos y sociales mediante los cuales pueden intervenir en la política de un determinado país. Por otro lado, la extranjería es una situación o condición legal que posee la persona que es extranjera respecto a las leyes del país donde esta reside. Es también un conjunto de normas con las cuales se regula la condición y los intereses de todos los extranjeros en un determinado país.

Causas que producen la migración


Dentro de las causas de la migración están las familiares, socioeconómicas, culturales, Desempleo, falta de oportunidades, bajos salarios, inseguridad, violencia intrafamiliar, delincuencia, amenazas de pandillas o maras, extorsión, reunificación familiar, falta de trabajo, entre otras.

  • Las causas familiares se presentan cuando algún familiar migra, por razones económicas, para tratar de dar mejor vida a los demás familiares.
  • Las causas socioeconómicas están constituidas por causas sociológicas y económicas.
  • Las causas culturales se dan cuando la persona trata de elevar su nivel cultural conociendo nuevas naciones e individuos con cultura diferente a la de ellos.

Causas ambientales

Dentro de las causas ambientales se encuentran los desastres naturales.

Causas por salud

Búsqueda de servicios en aspecto de la salud, que en su país no logra conseguir.

Causa transitoria

Se encuentran en tránsito dentro de su ruta migratoria en el ámbito internacional.

Causa discriminatoria

Las migraciones pueden tener como causa principal la discriminación, así como la marginación.

Recomendaciones para evitar la migración

  • Formular distintas políticas públicas que estén especializadas y orientadas a atender los migrantes que se encuentren en su país de origen, en tránsito o de destino.
  • Fortalecer las diferentes políticas, programas y además acciones como forma de prevenirla migración tanto en niños como en adolescentes y en todas las personas que se encuentren pasando por algún tipo de vulnerabilidad.
  • Erradicar todos los factores que están provocando la migración después de tener identificadas cada una de sus causas.
  • Reconocer que la migración en condiciones de vulnerabilidad es un asunto de derecho y en ese sentido se debe vincular con el enfoque de los derechos migratorios.

Movimientos migratorios

Se denomina así a los desplazamientos de la población de un territorio a otro lo que implica un cambio en su residencia de forma temporal o de manera permanente.

Países que albergan mayor cantidad de migrantes

De acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas estos son los países con más migrantes.

Países que albergan a la mayor cantidad de inmigrantes en los últimos 25 años (en millones de personas)
País199019952000200520102015
Estados Unidos23,328,534,839,344,246,6
Alemania5,97,5910,311,612
Rusia11,511,911,911,711,211,6
Arabia Saudita55,15,36,58,410,2
Reino Unido3,74,24,75,97,68,5
Emiratos Árabes Unidos1,81,82,43,37,38,1
Canadá4,34,95,56,177,8
Francia5,96,16,36,77,27,8
Australia44,24,44,95,96,8
España4,14,14,14,16,35,9

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Causas de la migración. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/causas_de_la_migracion.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad