Saltar al contenido

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial se define como el acontecimiento bélico de carácter internacional que se inició en Europa durante el mes de agosto del 1914. Se concibió como una guerra total que llegó a trascender al ámbito mundial cuando naciones ubicadas en otros continentes intervinieron en el conflicto.


Por primera vez en la historia de la humanidad una lucha armada se compuso de países integrados y que se encontraban sumamente alejados en el espacio geográfico. Aparte de todo esto, su desenlace y evolución fueron tan grandes que dejaron una secuela de cambios importantes que influyeron en el planeta completo.

Antes del 1945, este fenómeno histórico fue llamado como la Gran Guerra. Sin embargo, luego de esta fecha y principalmente después de terminada la Segunda Guerra Mundial, se requirió distinguir de forma numérica y secuencial a ambos conflictos bélicos. La Primera Guerra Mundial tuvo el trágico resultado de 10 millones de soldados fallecidos, 21 millones de personas resultaron heridas y 13 millones de civiles muertos.


Causas y Consecuencias de la Primera Guerra Mundial


  • El asesinato del heredero al trono de Austria, quien respondía al nombre de Francisco Fernando junto a su esposa. Esto ocurrió el 28 de junio del 1914.
  • Algunas naciones estaban sumamente descontentas con la repartición de África y de Europa que sucedió a finales del siglo XIC. Italia y Alemania no formaban parte del proceso neocolonial mientras que Inglaterra y Francia tenían la permisividad de explorar distintas colonias que poseían un enorme mercado consumidor y materias primas beneficiosas.
  • La rivalidad entre Alemania y Rusia provocada por la demanda de los alemanes de elaborar un ferrocarril que uniera a Berlín y a Bagdad.
  • A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los países de Europa iniciaron una inversión sumamente fuerte en fabricar armas. Estas naciones estaban sumamente preocupadas en realizar una carrera armamentista de rápida proporción, ya fuese por un motivo de ataque o de protección en algún futuro lejano o cercano.
  • Había un sentimiento inglés antigermánico a causa de la competencia industrial que existía entre ambos países. Esto se dio a principios del siglo XX, centrándose de manera principal en la controversia por los mercados consumidores. Esta competencia trajo como consecuencia diversos conflictos de intereses entre Gran Bretaña y Alemania, aparte del tema industrial.
  • Las dos naciones que se consideraban las más poderosas de aquella época también tenía una rivalidad sumamente grande. A finales del siglo XIX, Francia perdió la región de Alsacia-Lorena de Alemania durante el desarrollo de la guerra Franco-Prusiana.
  • Existía un sentimiento nacionalista que se hacía presente en Europa antes de la guerra. Estaba el paneslavismo y el pangermanismo. Este último correspondía al ideal alemán de crear un enorme imperio, unificando los países que tuvieron origen germánico. Por otro lado, el paneslavismo fue un fuerte sentimiento que existió en Rusia y que abordaba a naciones de origen eslavo.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial


  • Durante la Primera Guerra Mundial fallecieron aproximadamente 9 millones de personas, incluidos militares y civiles. La cantidad total de heridos entre militares y civiles fue de unos 30 millones.
  • El imperio austrohúngaro y el imperio otomano fueron desintegrados.
  • Se desarrollaron diferentes armamentos de guerra como los aviones y los tanques.
  • Se formó la Liga de las Naciones con el propósito de garantizar la paz en el mundo.
  • Estados Unidos se fortaleció en el ambiente militar y político a nivel global.
  • En Europa, las crisis económicas se agravaron a causa de la devastación de la Gran Guerra y de los gastos militares sumamente altos.
  • Se firmó el Tratado de Versalles que definió una serie de diversas sanciones al país perdedor, Alemania. A causa de esto también surgió un sentimiento de revancha en mencionado país.
  • Se desarrolló y se fortaleció la industrialización.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/causas_y_consecuencias_de_la_primera_guerra-mundial.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto