Saltar al contenido

Cemento Blanco

El cemento blanco es una mezcla fabricada a partir de materias primas que son seleccionadas de manera muy cuidadosa, logrando que estas no contengan óxido de hierro, magnesio, cromo o algún material que pueda darle color.


Como ingredientes básicos tiene la piedra caliza, que es la base de todos los cementos, el caolín, que es una arcilla blanca que contiene mucha alúmina y el yeso.

El color blanco de este cemento se consigue mediante un proceso de elaboración química, en el cual se hace la severa selección de las materias primas y un método de producción avanzado tecnológicamente que permite salvaguardar la blancura de la caliza en el producto final. Gracias a la ausencia de óxidos férricos (Fe2O3), que son los que le dan el característico color gris al cemento, es que se puede obtener su color blanco.

Los cementos blancos varían en su composición química según el tipo resistente y el fabricante, pero la cantidad de óxido férrico no supera el 1% siendo éste porcentaje menor cuanto más blanco sea el cemento. Este tipo de cemento se descubrió a mediados el siglo veinte por los laboratorios de la empresa cementera y de materiales de contracción Lafarge, en Francia.

Los Tipos de Cementos Blancos son:


Dentro de los tipos de cementos blancos utilizados en construcción se encuentran dos diferencias o formas de clasificarlos, estas son: Dependiendo de la potencia o resistencia, si se usará para mortero de albañilería o para fines estructurales en la construcción.

Potencia 22,5

Esta potencia se utiliza habitualmente para realizar morteros de albañilería, como el mortero para colocar prefabricados de hormigón de muros y tabiques.

Potencia 42,5

Se usa esta potencia para realizar hormigones arquitectónicos o prefabricados vistos, ya que tienen mayor potencia de aguante.


Potencia 52,5

Esta potencia es la máxima en calidad, resistencia y blancura, por lo que se utiliza para fines estructurales, principalmente para la realización de hormigones arquitectónicos.

Dependiendo del uso que se le va a dar


Rejuntado de baldosas interiores

En este caso se opta por bolsas de 5 kg que vienen con las características de antihumedad, antifúngicos y flexibles que son los que mejor mantienen las juntas de los azulejos con el mismo color durante más tiempo.

Rejuntado de baldosas exteriores y gresite

En el exterior y para gresite que está en contacto permanente con el agua existe unos tipos premium que son más fuertes y resistentes. Esto dará una mayor vida útil de la argamasa blanca.

Estos se utilizan principalmente en exteriores con riesgos de helada o condiciones climatológicas muy adversas y en el rejuntado del gresite que estará en contacto permanente con el agua.

Usos y aplicaciones del Cemento Blanco

El cemento blanco tiene un amplio rango de aplicaciones estructurales y arquitectónicas en exteriores e interiores, también es un ingrediente clave para diseños en concreto y morteros. Entre sus principales usos están:

  • Construcciones generales de concreto (losas, columnas, vigas, muros, pisos, pavimentos, aceras).
  • Elementos prefabricados: bloques, tejas, ladrillos, adoquines, estatuas, bancas, maceteros, fuentes, etc.
  • Lechada para pisos y paredes.
  • Pegamentos de baldosas, azulejos, y piezas sanitarias.
  • Repello de paredes y muros.
  • Base de pintura.
  • Fabricación de baldosas para pisos exteriores e interiores.
  • Materia prima para la fabricación de morteros de diversos tipos: estucos, monocapas, lechadas y pegamentos.

Características del Cemento Blanco

 Aunque muchas personas piensan que este cemento Portland Tipo 1 de color gris muy claro es más frágil que el cemento gris, en realidad tiene las mismas características mecánicas que los cementos grises, y una gran resistencia a la compresión, aunque por su composición no resiste condiciones agresivas, como el contacto con el agua de mar. Este tipo de cemento necesita más agua que los cementos normales, y su tiempo de inicio de fraguado es menor (alrededor de 60 segundos).


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Cemento Blanco. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cemento_blanco.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto