Saltar al contenido

Cemento Gris

El cemento gris es el elemento activo del concreto. Este reacciona con el agua para endurecer y soldar los agregados formando el concreto, un material utilizado desde la antigüedad y que continúa siendo muy procurado en los sectores de construcción por su resistencia, economía y moldeabilidad.


El elemento principal del cemento gris es el clinker, un elemento hidráulico que se obtiene combinando y horneando cal, silice, alumina y hierro.

El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales, que son:  extracción y molienda de la materia prima (Caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso), homogeneización de la materia prima, producción del Clinker, y la molienda de cemento. La materia prima para su elaboración se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos.

Luego de su fabricación, debe almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilará en hileras superpuestas de más de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 días, ni de más de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. El cemento gris se puede teñir con óxidos metálicos para formar concreto de color, y según la dosificación en cemento, la cantidad de agua y el tipo de agregados se obtienen concretos con distintas características.

El Cemento Gris


Historia del Cemento

Primero se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero debido a que se deterioraban rápidamente ante condiciones ambientales eran desfavorables.

Con el tiempo fueron elaboradas diversas pastas a partir de la mezcla de agua con minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradaran con facilidad.

El cemento se empezó a utilizar en la Antigua Grecia con tobas volcánicas que eran extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales.


Luego el siglo I a. C. comenzó a ser utilizado en la Antigua Roma, un cemento natural, que ha resistido la inmersión en agua marina por milenios, los cementos Portland no duran más de los 60 años en esas condiciones, estos formaban parte de su composición cenizas volcánicas obtenidas en Pozzuoli, cerca del Vesubio.

La cimentación de un faro en el acantilado de Eddystone, la construye John Smeaton en el siglo XVIII, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada.

Un siglo más tarde Joseph Aspdin y James Parker patentan en 1824 el Portland Cement, llamado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland.Luego, en 1845, Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura.

En el siglo XX los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis logran cemento de calidad homogénea, y Juergen Heinrich Magens inventa el horno rotatorio para calcinación y el molino tubular, y los métodos para transportar hormigón fresco, patentado entre 1903 y 1907.

Dosificación y mezcla

Dosificado y mezclado adecuadamente con agua y áridos produce un hormigón o mortero que conserva su trabajabilidad y capacidad de darle forma durante un tiempo suficiente, alcanzar unos niveles de resistencias preestablecido y presentar una estabilidad de volumen a largo plazo.

Endurecimiento hidráulico

Su endurecimiento hidráulico se debe principalmente a la hidratación de silicatos de calcio, aunque también en este proceso pueden participar otros compuestos químicos, como, por ejemplo, los aluminatos.

La suma de las proporciones de óxido de calcio reactivo (CaO) y de dióxido de silicio reactivo (SiO2) debe ser al menos del 50% en masa cuando las proporciones se determinan conforme a la Norma Europea EN 1962.

Tipos de Cementos

Se pueden establecer dos tipos básicos de cemento:

  • De origen arcilloso: Obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente.
  • De origen puzolánico: La puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Cemento Gris. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cemento_gris.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto