Saltar al contenido

Cemento Hidráulico

El cemento hidráulico es un material inorgánico dividido finamente que fragua y endurece al mezclar sus elementos con agua, debido a las interacciones químicas producidas durante la hidratación. Al endurecer, conserva su estabilidad y desarrolla su resistencia.


Los componentes principales del cemento hidráulico son silicatos de calcio, alúmina y hierro proveniente de materias primas anexadas

Antiguamente, el cemento hidráulico se componía de piedra caliza mezclada con toba volcánica en una proporción de 25% a 75%, esto daba como resultado la puzolana, pero en el siglo XVIII estudios mejoraron su composición, combinando roca blanca impura calcinada en lugar de piedra dura, obteniendo así un cemento hidráulico mejor.

La mayoría de los cementos utilizados actualmente son hidráulicos, pero el más usado en la fabricación de hormigón es el cemento Portland, compuesto de una mezcla de caliza y arcilla que fragua muy despacio y es muy resistente, al secarse adquiere un color semejante al de la piedra de las canteras inglesas de Portland, de ahí su nombre, y se emplea para tapar o rellenar huecos y como componente aglutinante en bloques de hormigón y en argamasas.

Los Tipos de Cemento Hidráulico son:



Los cementos hidráulicos, debido a su gran resistencia, son ideales para ser utilizados en construcciones donde los climas son húmedos, estructuras portuarias y aplicaciones dónde exista gran humedad o incluso contacto directo con agua.

Existen diversos tipos de cemento hidráulico, tales como: Tipo GU, Tipo HE, Tipo MS, Tipo HS, Tipo MH y Tipo LH.

Tipo GU

Este tipo de cemento hidráulico es utilizado para todas las aplicaciones donde las propiedades especiales de los otros tipos no sean necesarias. Suele ser utilizado en pisos, tubería, pavimentos, edificios en concreto armado, puentes, productos de concreto prefabricado y en muchas aplicaciones más donde se usa el cemento portland tipo I.

Tipo HE

El cemento hidráulico tipo HE tiene una gran resistencia en edades tempranas, por lo regular menos de una semana. Este tipo de cemento es utilizado de la misma forma que el cemento portland tipo III.

Tipo MS

Este tipo de cemento hidráulico es regularmente empelado donde las precauciones son importantes contra el ataque moderado por los sulfatos, tales como en estructuras de drenaje, donde las concentraciones de sulfatos en el agua subterráneo son mayores que lo normal pero no llegan a ser severas.

El cemento tipo MS es utilizado de la misma forma que el cemento portland tipo II, y al igual que este es necesario que sea preparado el concreto de cemento tipo MS con baja relación de agua materiales cementantes para que se garantice la resistencia a los sulfatos.

Tipo HS

El cemento hidráulico tipo HS es usualmente empleado en concreto que se expone a la acción severa de los sulfatos, principalmente donde el suelo o el agua subterránea tienen altas concentraciones de sulfato. Este tipo de cemento es usado de la misma forma que el cemento portland tipo V.

Tipo MH

El cemento hidráulico tipo MH se utiliza donde el concreto requiera tener un calor de hidratación moderado y necesite tener control del aumento en la temperatura. Por lo regular se utiliza de la misma forma que el cemento portland de moderado calor tipo II.

Tipo LH

Este tipo de cemento es usado donde la tasa y la cantidad del calor que se genera a causa de la hidratación necesite ser minimizadas. Este cemento hidráulico desarrolla su resistencia en una tasa más lenta que los demás sustancias.

El cemento tipo LH suele ser aplicado en estructuras de concreto masivo donde se el aumento de la temperatura que resulta del calor generado durante el endurecimiento debe ser minimizado. Este es usado de la misma forma que el cemento portland tipo IV.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Cemento Hidráulico. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cemento_hidraulico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto