Saltar al contenido

El cemento Portland

El cemento Portland

El cemento Portland es un tipo de material hidráulico o conglomerante que cuando es mezclado con agua, áridos y fibras de acero discretas y discontinuas tiene la propiedad de crear una masa pétrea duradera y resistente a la que se le llama hormigón.

Es el tipo más común en la construcción y el más empleado como conglomerante para preparar el hormigón. Al ser hidráulico se caracteriza por endurecer y fraguar cuando entra en contacto con el agua por su reacción química con la misma y crea un material de propiedades aglutinantes adecuadas.

Normalmente tiene una tonalidad gris pizarra intenso como también puede tener un color marfil pálido, en este último caso se hace llamar cemento blanco. Los Portland especiales son los que se consiguen de la misma manera que el Portland normal, sin embargo sus características son distintas debido a variaciones en el porcentaje de los componentes que tiene.

Características del Cemento Portland


  • Durabilidad y flexibilidad: Este material no puede ser deformado de ninguna forma.
  • Resistencia: La comprensión es afectada de manera fuerte debido a la relación que existe entre el cemento, agua, la magnitud y la edad de la hidratación.
  • Se moldea de forma notable: Cuando está en contacto con el agua y sus agregados, como la grava y la arena, este puede asumir cualquier apariencia tridimensional.
  • Es hidráulico: Cuando se mezcla con agua tiene reacciones químicas que le permiten su endurecimiento. Esto puede darse tanto en condiciones húmedas como secas y hasta debajo del agua.
  • El cemento y el concreto o el hormigón construido con el son tan durables como la roca: A pesar de las condiciones climáticas que puedan presentarse, este conserva su mismo volumen y forma y su durabilidad aumenta con el pasar del tiempo.
  • Tiene un adhesivo esencial: cuando este material fragua es prácticamente imposible quebrar su enlace con los materiales tales como el acero, la roca, la grava o el ladrillo.
  • Se aísla de manera excelente contra los ruidos cuando los espesores de techos, pisos y paredes de concreto son calculados de manera adecuada.
  • Los edificios construidos con productos de cemento tienen mayor impermeabilidad cuando la proporción de este material es más a la de los materiales agregados.

Tipos de Cemento Portland


Tipo I

Este es el cemento Portland utilizado en obras de concreto, generalmente cuando en estas no se especifica el uso de otra clase. Se usa en conjuntos habitacionales, estructuras industriales y en edificios. Libera más calor de hidratación que otros cementos.

Cementos adicionados, derivados del Portland Tipo I:

  • Tipo ICO: cemento Portland compuesto o adicionado que tiene un 30% de filler calizo o cualquier otro material.
  • Tipo IMS: cemento Portland tipo I adicionado, tiene una moderada protección a los sulfatos. Se utiliza donde se necesita tener precaución contra el ataque moderado de los mismos, por ejemplo en estructuras de drenaje.

Tipo II

Tiene una resistencia moderada a los sulfatos. Este cemento Portland se utiliza en obras de concreto en general y obras que se exponen a la acción moderada del sulfato o donde se necesite un calor de hidratación moderado cuando se especifique. Tales como tuberías de concreto y puentes.

Tipo III

Tiene una alta resistencia inicial como cuando se requiere que la estructura de concreto obtenga carga de manera rápida o cuando se necesite desencofrar a los pocos días de haberse realizado el vaciado.

Tipo IV

Se necesita un calor de hidratación bajo en el cual no se produzcan dilataciones durante el proceso de fraguado. Se emplea en la construcción de presas.

Tipo V

Utilizado donde se necesita una resistencia alta a la acción concentrada de sulfatos. Como en las alcantarillas, obras portuarias y en los canales.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre El cemento Portland fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). El cemento Portland. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cemento_portland.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad