Saltar al contenido

Cemento Pulido

El cemento pulido es una técnica de acabado decorativo utilizado tanto en interior como en exterior.


Este cemento era usado en la pavimentación de suelos de oficinas, comercios y pabellones industriales, pero con el auge de los lofts en los años 90, este tipo de revestimiento se popularizó y actualmente es ideal para casas contemporáneas, cuartos de baño, paredes, superficies de trabajo y encimeras de cocina, ya que produce sensaciones de amplitud y luminosidad.

Este tipo de pavimento con continuidad queda mejor que utilizar solo cemento, y se hace sobre una superficie autonivelada que da como resultado un suelo uniforme y continúo a la vista.

Las cualidades mecánicas del cemento pulido, su excelente adherencia y su impermeabilidad, y combinado con maderas oscuras tipo wengé y materiales como el acero inoxidable, aporta ambientes elegantes y originales.

Este revestimiento es muy resistente, y se crea a base de cementos seleccionados, arenas finas, resinas, coadyuvantes y pigmentos naturales con menos de 10% de componentes orgánicos volátiles.

El efecto de cemento pulido se logra con una aplicación manual de una llana, y su resistencia a la compresión es igual que una chapa de hormigón de 5 centímetros de espesor. Su acabado a cera o a barniz protege el material y permite un fácil mantenimiento.

Ventajas y Desventajas del Cemento Pulido


Utilizar el cemento pulido para obtener un ambiente decorado obteniendo visualmente elegancia, luminosidad omnipresente y amplitud, tiene ventajas y desventajas, estas son:


Ventajas

  • La capa que se vierte o se aplica en la pared es muy fina (3 cm máximo) y no aporta mucho peso.
  • El material es económico. Actualmente su costo a descendido de una manera muy considerable.
  • Es un material posible de colorear.
  • Si se tiene cuidado de la superficie con los productos específicos, el acabado brillante puede conservarse.

Desventajas

  • El suelo hecho de cemento pulido no es un muy aislante, por lo que no se aconseja en viviendas situadas en lugares fríos o húmedos, o si en el piso inferior se producen ruidos.
  • Su brillo desaparece si no se mantiene y se limpia con los productos específicos para el tipo de suelo.
  • Debe ser aplicado por albañiles especializados en este tipo de superficies, lo que supone una obra profesional, debido a lo cual se incrementa el costo con respecto a otros pavimentos.
  • El pavimentado se raya o se mancha, por lo que requiere de su cuidado específico.

Diferencia entre el Microcemento y Cemento Pulido


Hoy en día suele confundirse el cemento pulido con el microcemento, un material que ha venido a sustituirlo debido a que es más resistente, económico, fácil de aplicar y duradero.

Tanto el cemento pulido como el microcemento son argamasas que se preparan con áridos, agua, pigmentos y aditivos.

Para el microcemento, la molécula del cemento que constituye su base se fractura formando otras más pequeñas, (razón de su nombre), esto conforma un producto más fino y fácil de manejar. También, al llevar en su composición material como el cuarzo y ciertas resinas, cuando fragua queda brillante y resistente, por lo cual el pulimentado no es necesario.

Esta es una muy marcada diferencia del cemento pulido, ya que este cuando se extiende necesita de una pulidora para casarme brillo y ser nivelado. También, el cemento pulido precisa de juntas de dilatación, mientras que el microcemento no lo requiere.

Precio del Cemento Pulido


El precio para adquirir este tipo de cemento es muy variado dependiendo de muchos factores como el país donde se viva, si para pavimentar hay que retirar un suelo existente, los distintos colores que se escojan y las marcas. Todos estos factores hacen que el precio del cemento pulido varíe considerablemente. En Europa, por ejemplo, el metro cuadrado de suelo, vertido y nivelado cuesta alrededor de 45 euros.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Cemento Pulido. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cemento_pulido.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto