Saltar al contenido

Centro Histórico de la Ciudad de México

El Centro Histórico de la Ciudad de México es un símbolo donde convergen tanto la cultura prehispánica como el modernismo que se percibe en el siglo XXI. Este centro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 1987.

El Centro Histórico de la Ciudad de México, desde sus inicios, ha sido un punto neurálgico tanto para el desarrollo económico, social, político y cultural de los mexicanos y de otras culturas que la asimilan como suya.

Anteriormente este espacio había sido olvidado por las autoridades de México, de forma tal que la grandeza que tuvo por muchos años se comenzó a exterminar a mediados del siglo XX. A comienzos del nuevo milenio la zona tenía una activa presencia de comercio informal, falta de los servicios básicos y mucha inseguridad.

Alejandro Von Humboldt la denominó la Ciudad de los Palacios y se iba destruyendo poco a poco por la falta de políticas por parte de Estado que dieran solución a los problemas desde la raíz. Humboldt, Nació en Berlín, Alemania, 1769.

Fue un geógrafo, naturalista y explorador, especializándose en Etnología, física, antropología, botánica, mineralogía, geología, humanismo, entre otras. Llegó a México el 15 de febrero de 1803 y sus principales estudios allí hacen referencia a la geopolítica, cartografía y antropología genera, entre otras. El Centro Histórico de la ciudad de México está considerado el más grande y emblemático en todo América Latina.

Características del Centro histórico de la ciudad de México


  • En este centro se conservan muchos de los tesoros culturales más valiosos de México.
  • Se pueden encontrar verdaderas joyas de la arquitectura clásica y moderna.
  • Cuenta con alrededor de 1, 500, entre ellos edificios, museos, tiendas, templos, centros culturales, teatros, hoteles, galerías y numerosos monumentos históricos.
  • Dentro de los monumentos principales se encuentra el Templo Mayor de México Tenochtitlan, Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, Museo Nacional de Arte, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Palacio de Bellas Artes, Palacio de Minería, entre otros.
  • La Catedral Metropolitana, se comenzó a construir en 1573 y se terminó de construir en 1813. Muy cerca de ella se encuentran las ruinas del templo Mayor, que había sido destruido por los españoles en 1520 y la descubrieron en el año 1978.
  • También se encuentran en el Centro Histórico de México los Archivos Nacionales y del Tesoro y otros.
  • Al recorrer la Alameda Central notarás la arquitectura Eclética Porfiriana.
  • Otro de los importantes edificios emblemáticos de esta zona histórica y turística es el Palacio de Correos que tiene un estilo veneciano.
  • “El Zócalo” es el punto central del casco histórico, donde se encuentra la Plaza de la Constitución que es una de las más grande del mundo y en donde se llevan a cabo multitudinarios eventos políticos con desfiles y otros actos oficiales. Su edificación tiene un estilo Art Noveau, donde está una de las salas de conciertos más hermosas a nivel mundial.
  • El primer rascacielos de la ciudad de México el La Torre Latinoamericana que también se encuentra en esta área del centro histórico de México.

Plaza de las Tres Culturas

También se encuentra dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México. Lleva ese nombre porque en esa plaza se pueden observar tres etapas distintas mezcladas entre ellas.

Cultura de Tenochtitlan

Previo al momento en que los españoles conquistaron a México. Posee pirámides y además ruinas prehispánicas de los pobladores   mexica que era llamado Tlatelolco.

Cultura Española

La cultura española abarca desde la conquista de México hasta llegar a su independencia, que está representada por un convento y por la Catedral católica de Santiago, en lo que se denomina período colonial.

La cultura en el México Moderno

Dentro de las estructuras culturales  que son parte del México moderno, se encuentran la Torre de Tlatelolco, donde funcionaba hasta el año 2005 la Secretaría de Relaciones Exteriores. En la actualidad es la sede del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México la (UNAM).

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Centro Histórico de la Ciudad de México. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/centro-historico-de-la-ciudad-de-mexico.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad