Saltar al contenido

Cereales del plato del buen comer

Cereales del plato del buen comer

Los cereales son parte fundamental del plato del buen comer, forman parte de uno de los tres pilares básicos del plan nutricional propuesto con la finalidad de obtener que la sociedad tenga una alimentación correcta y posea un peso corporal estable.

Los cereales son elementos importantes en la dieta de las personas debido a que tienen carbohidratos, estos ofrecen energía.

Aparte de su valor nutritivo, los cereales son muy abundantes lo cual les otorgan mucha popularidad. A pesar de esto, no todos los cereales abundan en cada región. Cada zona se compone de un cereal que se distingue y es pieza clave en la dieta básica.

Lista de Cereales Comunes


Los cereales más populares que se encuentran en el plato del buen comer son el maíz, arroz, cebada, trigo, centeno y el amaranto.

El trigo, el maíz y el arroz forman parte del 87% de toda la producción de cereales alrededor del mundo.

Arroz

El arroz es un cereal sumamente conocido y popular. Es comido en todos los países del planeta, sin embargo su producción se da sólo en zonas de clima tropical porque éste no crece en temperaturas frías.

El arroz marrón es una de las clases de arroz que existen, es abundante en vitamina B.

Amaranto

Es un cereal consumido en América Central principalmente. Sus beneficios son diversos, se destacan el incremento de la circulación sanguínea y la optimización de la digestión.

Centeno

El centeno se da en climas fríos. Se usa para producir cerveza, pan, vodka y whisky. Este cereal aumenta la eficiencia del sistema digestivo, lo cual ayuda al desgastamiento. También previene algunas clases de cáncer y minimiza la presión sanguínea.

Cebada

Es muy popular gracias a su contenido nutritivo, se usa para crear malteadas. Tiene diferentes beneficios tales como tratar la artritis, asma, hipertensión, obesidad, estreñimiento y afecciones de la piel.

Trigo

Este cereal se da en zonas templadas como América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Europa. El trigo produce una enorme variedad de productos como harina, pasta, avena, galletas, etcétera.

Maíz

Junto con el arroz y el trigo, el maíz es un cereal sumamente conocido. Gracias a este se crean distintos productos como hojuelas de maíz tostado, harinas de maíz y las famosas palomitas de maíz.

Beneficios del Consumo de Cereales para la Salud


Tienen minerales

Aparte de aportar energía, los cereales también tienen minerales. El fósforo, magnesio, calcio y potasio tienen grandes cantidades mientras que el cobre y manganeso tienen menos.

Fuente de energía

Son la principal fuente de energía en las personas, otorgan el 30% de todas las calorías dietéticas. En algunos países de Asia, los cereales otorgan hasta el 80% de estas.

Evita el estreñimiento y desórdenes en el intestino

Los cereales tienen fibras que ayudan al proceso de la digestión y a prevenir el estreñimiento, mantienen limpio el sistema digestivo. Algunos granos poseen propiedades laxantes.

Previenen el cáncer

Consumir granos enteros minimiza la probabilidad de tener cáncer de mama. Algunos estudios afirman que consumir productos como cereales ricos en fibra y granos enteros previenen la aparición del cáncer de colon.

Mantienen el control del nivel de azúcar en la sangre

La fibra que tienen los cereales minimiza la velocidad de la secreción de glucosa que poseen los alimentos. Esto interviene para ayudar a la regulación del nivel de azúcar que tiene la sangre.

Fuente rica en vitaminas

Los cereales están altamente compuestos de vitamina B. En pocas ocasiones estos poseen vitamina C, el maíz es uno de ellos. Por otro lado, los aceites que se extraen de granos de cereales tienen abundante vitamina E en sus propiedades.

Fuente de proteínas

Los granos de cereales están compuestos por distintas proteínas, una de ellas es el gluten. El contenido proteico cambia de un cereal a otro distinto, pero en términos generales y a grandes escalas estos tienen entre un 6% y un 12% total de proteínas.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Cereales del plato del buen comer fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Cereales del plato del buen comer. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cereales_del_plato_del_buen_comer.html.

Complementos