Saltar al contenido

Ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto se concibe como la evaluación de distintos productos que son ofrecidos por una determinada empresa desde el momento que se encuentran en los mercados.

También se denomina como la progresión de un artículo o producto mediante las 4 etapas de su tiempo en un mercado. Estas etapas son: Introducción, crecimiento, madurez y también declive.

El desarrollo y además el lanzamiento de nuevos productos son actividades empresariales llenas de riesgos y de incertidumbre. Los ciclos de vida de los productos se vienen acortando, en su gran mayoría, por los cambios tanto en la demanda como en el aumento de la competencia.

Los productos constituyen la base para la concepción de cualquier marketing. Tanto los productos como los servicios se crean o se fabrican con el propósito de obtener beneficios y de lograr satisfacer las necesidades de distintos grupos de consumidores y también de ofrecer respuestas válidas a los mercados.

Un producto está constituido principalmente por características físicas y también intangibles pero que satisfacen o pretenden dejar satisfechas las necesidades de los compradores y tienen que corresponder con la idea de uso o de utilidad que el que los utiliza espera del mismo.

En la actualidad la tendencia está marcada por el marketing de diferentes percepciones que lleva a los consumidores a preferir un producto por sus valores de tipo emocional o externo que por la gran utilidad que pueda tener. El precio también influye muchas veces en la escogencia de determinados productos.

Características del Ciclo de vida del producto


Ventas

Las ventas son acciones que se generan cuando se vende un producto, bien o servicio por dinero.

Las ventas pueden producirse por la vía personal, por correo, además por teléfono, entre otros medios. La palabra venta es de origen latín y significa “vendita”, que es un participio pasado del término “vendere”.

Tiempo

El tiempo es una dimensión física con la que se representa una sucesión de estados por los que tiende a pasar la materia o un determinado producto. También se define como tiempo el período en el cual se realiza una determinada acción o se lleva a cabo un hecho o acontecimiento.

Introducción

Es la etapa denominada también fase de lanzamiento. Es donde se fija la concepción, definición y además período experimental de un producto. Hay estudios que revelan que entre el 50 y el 70% tienden a fracasar en el lanzamiento de un producto al mercado.

Crecimiento

El ritmo de crecimiento de un producto en el mercado va a depender de las características que tengan los clientes, del posicionamiento que tenga el producto y de su influencia en el mercado.

Madurez o lanzamiento

La fase de madurez de un producto o su lanzamiento tiene el objetivo de poder llegar a esa etapa y sus características son las ventas que siguen creciendo, aunque a un menor ritmo y en el mismo las técnicas de fabricación ya en esta etapa están bastante perfeccionadas.

Declive

Es la última etapa del ciclo de vida de un producto, es una parte no deseada en la vida de un producto, en la que el artículo se olvida o también se queda anticuado y baja de manera peligrosa sus ventas. Muchas veces este declive puede ser de manera intencionada para lograr liquidar stocks que ocasionan problemas por estar obsoletos.

Volumen de ventas

El volumen de ventas es el punto de actividad en el cual los ingresos totales y además los gastos totales tienden a ser iguales. No hay utilidad ni pérdida. Cuando las ventas igualan a los costos recibe el nombre de punto de equilibrio y tampoco hay beneficios ni tampoco pérdidas.

Petrificación de un producto

En ocasiones, el ciclo de vida de un producto no termina en la fase del declive, sino que la existencia del mismo se prolonga durante años. En esos casos se suele hablar de una etapa de la petrificación del producto, que se caracteriza por unas ventas y unos beneficios que son relativamente estables.

Beneficios

Los beneficios definirán la diferencia de un producto versus lo que es el producto de la competencia, mientras que los motivadores definen cómo ayudarán las características y también los beneficios de esos productos para cada cliente de forma particular.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Ciclo de vida del producto. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ciclo_de_vida_del_producto.html.