Saltar al contenido

Ciencias auxiliares de la historia

Las ciencias auxiliares son las que sirven como apoyo de otra ciencia para que ésta pueda lograr sus propósitos o metas. Son disciplinas de tipo científicas que pueden brindar soporte a una ciencia en casos determinados.


A pesar de que la palabra puede hacer alusión a diferentes ciencias, el concepto de ciencia auxiliar está muy vinculado con la historia. Por lo que existen casos en que la mención a las ciencias auxiliares hace referencia explícita a las ciencias que brindan soporte a la historia.

Ciencias auxiliares de la historia


Arqueología

Consiste en una ciencia que investiga a las sociedades antiguas a partir de los remanentes materiales. Mediante el examen de los objetos y aquellas obras elaboradas por las civilizaciones antiguas, esta disciplina puede arribar a conclusiones sobre la cultura y el estilo de vida.

La labor de los arqueólogos es reconstruir el modo de vida de las sociedades antiguas a partir de las viejas obras que han dejado.

Antropología

Es descrita como aquella ciencia social que trabaja en el estudio de todos los aspectos que son propios de la naturaleza del ser humano. Es una palabra procedente del griego, y compuesto por los términos anthropos (hombre/humano) y logos (ciencia).

La antropología analiza los fenómenos del hombre, por consiguiente, estudia a las sociedades antiguas y las actuales. Esta disciplina abarca la evolución de la especie humana, la diversidad de las etnias y las culturas, las costumbres sociales, procedimientos de transformación, entre otros.

Cronología

Consiste en el sistema o ciencia que facilita la organización de los sucesos históricos, a medida que estos vayan pasando.

El término procede del griego chronos (tiempo) y logos (estudio). Estudia el tiempo a medida que pasa, y debido a esto es importante para otras disciplinas como la historia, que frecuentemente utilizan el ordenamiento de datos y fechas.

Muchos historiadores consideran a la cronología como una asistente de la historia, siendo parte de esta para verificar el orden temporal en el que pasaron los hechos históricos.


Numismática

Consiste en una disciplina auxiliar de la arqueología que abarca el estudio de las monedas o medallas emitidas por un país. De igual forma, el término numismática engloba la inclinación por la colección de medallas o monedas.

La numismática se conocida desde los tiempos del Imperio Romano, sin embargo, fue en el siglo XX que se empezó a tratar como una ciencia, la misma engloba estudios históricos y teóricos.

Etnología

La etnología consiste en la ciencia social que realiza estudios de forma comparativa y sistemática a las etnias y las culturas de las sociedades primitivas, contrario a la actual y los pueblos occidentales.

La etnología es una especialidad de la antropología que hace énfasis en las sociedades que aparecen como singulares o distintos a lo visto por el sujeto.

Cartografía

Es la disciplina que estudia los mapas y la manera en la que se hacen, teniendo en cuenta que los mapas son simbolizaciones gráficas de zonas terrestres, que se realizan utilizando proyecciones que permiten duplicar su forma esférica o de manera más precisa, geoide, en un plano a escala disminuida.

Actualmente, los programas informáticos facilitan la realización de labores de manera más sencilla, sin embargo, los primeros mapas fueron una labor muy compleja.

La labor de un cartógrafo inicia con las imágenes obtenidas desde  aeronaves que vuelan sobre la zona escogida, a una altura que guarda relación con la escala del mapa.

Demografía

Consiste en la ciencia que busca estudiar aspectos vinculados con los números de todas las sociedades y localidades de los seres humanos.

En tanto otras disciplinas estudian los fenómenos sociales desde lo cualitativo, como la antropología por ejemplo, la demografía es una ciencia social, pero a la vez es matemática, ya que otorga esenciales estadísticas para conocer desde esos números la calidad de vida de una sociedad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Ciencias auxiliares de la historia. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ciencias-auxiliares-de-la-historia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto