Saltar al contenido

Ciencias Auxiliares de la Biología

Las ciencias auxiliares de la biología son aquellas disciplinas que ayudan al desarrollo y estudio de los seres vivos. Esta división permite que el conocimiento de cada una de especialidad sea dependiente y responsable de su objeto de estudia guardando relación con su ciencia de origen.

La biología es la ciencia que estudia la vida en la tierra o los seres vivos, partiendo de su origen, propiedades y evolución. Partiendo su objeto de estudio, busca entender los comportamientos (asexual, sexual, reproducción, nutrición, relación social, entre otros), de esos organismos, especies y entorno.

Estas cualidades permiten que la biología establezca los principios básicos que gobiernan la vida orgánica de los seres vivos. La palabra biología proviene del griego bíos que significa vida y logía que quiere decir ciencia u estudio. Entonces, si se unen estas dos palabras el concepto sería ciencia de la vida.

Las Ciencias Auxiliares de la Biología son:


Química

La química es la ciencia que tiene como objeto de estudio la composición, propiedades y estructura de materia (seres vivos y átomos).

Esta se da a partir de los cambios que ocurren en la energía, las reacciones químicas y los átomos. Entre las disciplinas que abarca esta ciencia se puede mencionar la química orgánica, inorgánica, bioquímica y fisicoquímica.

La descomposición de los cuerpos y la digestión de los alimentos son ejemplos del metabolismo, una forma de reacción química de la materia.

Física

La física es la ciencia encargada de estudiar lo que ocurre con un cuerpo, materia o elemento cuando se ejerce o se actúa sobre ellos. Su desarrollo se sustenta en el razonamiento y observación, es decir, leyes y teorías. En su relación con la biología, intente aplicar estas leyes a los desastres naturales.

Matemáticas

Las matemáticas proporcionan los cálculos numéricos que van desde el conteo o registro estadístico de la población, los elementos y acontecimientos que se dan en la naturaleza.

Gracias a la matemática se tienen un número exacto de todos los elementos existentes, lo que, en la biología, en el caso de los seres vivos (animal y vegetal) proporciona un índice de cómo está la vida en la tierra.

Geografía

Muestra la realidad de la superficie física de la tierra tanto en su forma actual como natural, además de las composiciones naturales que han permitido que la humanidad habite en dichos espacios. La geografía permite la distribución de especies según el clima, vegetación y localización.

Historia

La historia es la ciencia que permite el estudio de los acontecimientos pasados y que ayudan a esclarecer el presente y a mejorar el futuro. La historia ha visto la evolución de las civilizaciones, su espacio físico y biológico. En la biología, la historia presenta las teorías y leyes que pueden determinar el origen de un ser vivo.

Zoología

Estudia el desarrollo de los animales (composición, comportamientos y función). Cada una de las ciencias auxiliares de la biología se relacionan entre sí, ya que, para conocer el origen de un animal se necesita conocer su historia y habitad.

Botánica

Es el estudio de las plantas. Establece la organización celular, el metabolismo, su composición, crecimiento, morfología, enfermedades, entre otros.

Citología

Trata la funcionalidad de la estructura celular de un organismo.

Patología

Estudia las enfermedades de los cuerpos, síntomas, cura y propagación.

Histología

Constituye el estudio de los tejidos de los organismos vivos (estructura microscópica, desarrollo y sus funciones. Esta disciplina se relaciona con la anatomía, bioquímica y la citología, pues aportan una amplia investigación en sus elementos.

Fisiología

Explica cómo funciona el sistema vivo de un ser humano, es decir, sus órganos y huesos. Y que sucede cuando este entra en un estado patológico, es decir, que tiene una enfermedad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Ciencias Auxiliares de la Biología. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ciencias_auxiliares_de_la_biologia.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad