Saltar al contenido

Circuito eléctrico en serie

Circuito eléctrico en serie

Se le llama circuito en serie a la configuración de conexión en la que los terminales o los bornes de los dispositivos entran en conexión sucesiva. Estos dispositivos pueden ser resistencias, generadores, inductores, condensadores, interruptores, etcétera.

Esto quiere decir que el terminal de salida que tiene un dispositivo es conectado al terminal de entrada de otro dispositivo que le sigue. Siguiendo el patrón del símil hidráulico, dos depósitos de agua tendrán conexión en serie siempre que la salida del primero esté conectado a la entrada del segundo.

Una batería eléctrica normalmente se compone de distintas pilas eléctricas que están conectadas en serie para obtener la tensión que se necesita.

Ecuaciones del Circuito en Serie


Tomando en cuenta la función de los dispositivos que están conectados en serie, el valor equivalente o total puede obtenerse con las ecuaciones siguientes:

Para resistencias:

RT = R1 + R2 + … + Rn

Para los:

generadores o pilas

  • VT = V1 + V2 + … + Vn
  • IT = I1 = I2 = … = In
Para interruptores:
  • Interruptor A = Abierto, Interruptor B = Abierto, Interruptor C = Abierto, Salida = Abierto
  • Interruptor A = Abierto, Interruptor B = Abierto, Interruptor C = Cerrado, Salida = Abierto
  • Interruptor A  = Abierto, Interruptor B = Cerrado, Interruptor C = Abierto, Salida = Abierto
  • Interruptor A = Abierto, Interruptor B = Cerrado, Interruptor C = Cerrado, Salida = Abierto
  • Interruptor A = Cerrado, Interruptor B = Abierto, Interruptor C = Abierto, Salida = Abierto
  • Interruptor A = Cerrado, Interruptor B = Abierto, Interruptor C = Cerrado, Salida = Abierto
  • Interruptor A = Cerrado, Interruptor B = Cerrado, Interruptor C = Abierto, Salida = Abierto
  • Interruptor A = Cerrado, Interruptor B = Cerrado, Interruptor C = Cerrado, Salida = Cerrado
Para condensadores:

1/CT = 1/C1 + 1/C2 + … + 1/Cn

Otra configuración que puede llevarse a cabo en la disposición de componentes eléctricos es la que responde al circuito en paralelo, en esta los valores equivalentes pueden calcularse de manera inversa a la manera en la cual se hace en el circuito en serie.

Es importante entender que para llevar a cabo la suma de las magnitudes únicamente en corriente alterna, debe realizarse en forma vectorial para que cuando se sumen a manera de módulo, toda rama tenga un elemento como máximo.

Otros conceptos relacionados al Circuito Eléctrico en Serie


Circuito en Paralelo

El circuito paralelo se define como la conexión de distintos dispositivos tales como resistencias, generadores, bobinas, condensadores, entre otros, tienen terminales o bornes de entrada de cada dispositivo conectado y coinciden todos entre sí.

De igual forma que sus terminales de salida. Siguiendo el patrón del símil hidráulico, dos depósitos de agua que están conectados paralelamente poseen la misma entrada que alimenta, de igual manera tienen una misma salida que drena a los dos al mismo tiempo. En las casas, cada una de las cargas están conectadas en paralelo para poseer igual tensión.

Corriente Alterna

Es la corriente eléctrica en la cual su sentido y magnitud tienen variaciones cíclicas. Se desarrolló y se impulso por el ingeniero, inventor, eléctrico, mecánico y físico Nikola Tesla.

Cada una de las patentes que se refieren a esta corriente se cedieron a la empresa Westinghouse Electric para obtener capital y seguir los proyectos con la corriente alterna. Usada de forma genérica, la corriente alterna es la manera en la que la electricidad se usa en las industrias y en los hogares. A pesar de esto, las señales de radio y de audio que se transmiten a través de los cables eléctricos también son parte de la corriente alterna.

Componente Eléctrico

El componente eléctrico es un dispositivo que compone las partes de un circuito eléctrico. Normalmente se encapsula en un material metálico, cerámico o plástico y finaliza en dos o más patillas metálicas o terminales.

Son creados para conectarse entre sí a través de una soldadura a un circuito impreso para crear el circuito mencionado anteriormente. Los componentes eléctricos son dispositivos físicos y los elementos son abstracciones o modelos idealizados que forman parte de la base para estudiar teóricamente a los componentes mencionados.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Circuito eléctrico en serie fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Circuito eléctrico en serie. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/circuito_electrico_en_serie.html.

Complementos