Saltar al contenido

Circuito en serie y en paralelo

Circuito en serie y en paralelo

Los componentes que forman parte de un circuito electrónico o eléctrico pueden conectarse de distintas maneras. Los más simples tienen por nombre circuito en serie y circuito en paralelo y suceden muy frecuentemente.

Los componentes que se conectan en serie se unen a través de una única ruta, por lo tanto la misma corriente puede fluir a través de cada uno de los componentes.

Los componentes que se conectan en paralelo se unen a través de diferentes rutas, por lo tanto el mismo voltaje es aplicado a cada uno de los componentes. Un circuito compuesto solamente por componentes que se conectan en serie es llamado circuito en serie, de la misma manera uno que se conecta en su totalidad en paralelo, lleva por nombre circuito paralelo.

En el caso del circuito en serie, la corriente que navega traspasando sus componentes es igual. El voltaje del circuito es la suma de todos los voltajes que pasan por los componentes. Por otro lado, en el circuito en paralelo el voltaje de cada componente es igual mientras que la corriente completa es la suma de las corrientes que atraviesa cada componente.

Circuito en Serie


En ocasiones, a los circuitos en serie se les llaman acoplados en cadena o acoplados por corriente.

La corriente que pertenece a un circuito en serie traspasa cada uno de los componentes del circuito, por esta razón cada componente en una comunicación en serie tiene la misma corriente.

La principal característica del circuito en serie es que solamente posee una ruta en la cual puede fluir su corriente.

Romper o abrir un circuito en serie en algún punto produce que el circuito se abra o se detenga en su función. Un ejemplo de esto es cuando una de las bombillas que forman parte de una cadena de luces de árboles navideños con estilos antiguos es quitada o apagada, toda la cadena deja de funcionar hasta que esta bombilla es reemplazada.

Circuito en Paralelo


Se le llama circuito en paralelo a la conexión de dispositivos como resistencias, generadores, bobinas, condensadores, entre otros, en la cual los terminales o los bornes de entrada de cada uno de los dispositivos que se conectan son similares entre sí.

Igualmente sus terminales de salida. Si dos o más componentes se conectan en paralelo, entonces poseen igual diferencia de potencial en sus extremos, es decir mismo voltaje.

Las diferencias de potencial que tienen los componentes son similares en magnitud, también presentan idénticas polaridades. La misma tensión es aplicada a cada componente del circuito que se conecta en paralelo. La corriente total es igual a la suma de las corrientes que atraviesan los componentes individuales, esto tomando en cuenta la ley actual de Kirchhoff.

Aplicaciones y Usos de los Circuitos en Serie y Circuitos en Paralelo


Una aplicación muy usada en el circuito en serie en la electrónica consumista son las baterías.

Estas usan distintas celdas que se conectan en serie para tener un voltaje conveniente de operación. Dos celdas desechables de zinc en serie pueden alimentar un control remoto o una linterna que tenga 3 voltios.

En la antigüedad, los circuitos en serie se emplearon para iluminar a los trenes eléctricos que poseían unidades múltiples. Los circuitos en serie para esta aplicación se reemplazaron por los generadores de motor y después por dispositivos en sólido estado.

  • La resistencia en serie: también puede ser aplicada para la disposición de los vasos sanguíneos en el interior de un órgano específico. Cada órgano tiene una arteria grande suministrada, arterias de menor tamaño, capilares, arterias y venas que se disponen en serie.
  • La resistencia completa: es la suma de cada una de las resistencias individuales. La más grande proporción de resistencia en esta serie es donada por las arteriolas.
  • La resistencia paralela: se ilustra por el sistema circulatorio. Cada uno de los órganos tiene una arteria suministrada que entra en ramificación originándose en la aorta. La resistencia completa es mínima que la resistencia de las arterias individuales.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Circuito en serie y en paralelo fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Circuito en serie y en paralelo. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/circuito_en_serie_y_en_paralelo.html.

Complementos