Saltar al contenido

Clases de ciudadanos

Se define como ciudadano a aquel que vive en una ciudad, quien suele trabajar en la industria, prestar servicios o que solo habita en la ciudad.


Es el que llega a intervenir directamente en la vida política de la comunidad, ya que tiene derechos para ello, así como también deberes y obligaciones.

Un ciudadano es todo individuo que llega a ser un miembro activo de un estado, quien tiene derechos políticos y civiles , y quien siempre está sometido a sus leyes.

Tipos de ciudadanos


Ciudadano nacido

Se refiere a aquella persona que nace dentro de un territorio en el cual actualmente reside.

Ciudadano naturalizado

Es aquella persona que no ha nacido en el país que vive actualmente, sin embargo emigró desde hace mucho tiempo y a través de procesos legales a logrado conseguir la ciudadanía.

Ciudadano nacido natural

Se trata de aquella persona que nació en el país que está residiendo actualmente pero que sus padres no son nativo de este lugar.

Tipos de ciudadanos en las ciencias políticas


Ciudadanos inactivos

También llamados ciudadanos pasivos. Se trata de aquellos ciudadanos que siempre buscan conocer más sobre asuntos políticos, información que adquieren a través de los medios de comunicación.

Estos entes de la sociedad siempre están dispuestos a firmar una petición si alguien se lo pidiera. Siempre están sujetos a que una persona sea su guía, su líder.

Ciudadanos activistas

Se trata de los ciudadanos que con la mezcla de ciertos medios llegan a cumplir su catálogo de formas de acción política, donde en ocasiones hasta se inclinan por medios que no son legales, como son los paros, las huelgas y las manifestaciones.

Ciudadanos reformistas

Son personas que llegan a participar de forma activa en la política, sin embargo, sólo llegan a usar los medios de acción convencional.


Ciudadanos conformistas

Se trata de aquellos ciudadanos que no siguen las formas de comportamiento político convencional, siempre se rehúsan a participar en aquellas acciones directas. Suelen intervenir en ciertas acciones políticas pero de forma directa, o solo para brindar algún apoyo.

Siempre busca reformas y cambios dentro de un sistema político, usando la vía institucionalista.

Ciudadanos contestatarios

Se trata de ciudadanos activos del tipo reformista y del activista, los cuales dejan de lado el uso de las formas de participación convencionales porque las cataloga como ineficaz e institucionalizada.

Tipos de ciudadanos democráticos


Ciudadano participativo

Es el tipo de ciudadano que se muestra dispuesto a prepararse para participar de forma activa en la sociedad sea a nivel local como nacional. Este siempre busca aprender cómo es que funcionan las instituciones y el gobierno, y sobre la planificación y el tipo de esfuerzo que se requiere para organizar un país o territorio.

Ciudadano personalmente responsable

Describe aquellos ciudadanos que se destacan por sus valores de integridad, honestidad, compasión y respeto, quienes tienen una gran responsabilidad dentro de la comunidada, ya que buscan dar solución a los problemas sociales y quieren mejorar la sociedad.

Ciudadano orientado a la justicia

Se refiere a los ciudadanos que siempre denuncian las injusticias, así como la acción y el logro de la justicia social. Este siempre critica las estructuras políticas, sociales y económicas, considerando las estrategias colectivas para obtener un cambio.

Características de un buen ciudadano


  • Siempre valora a los demás.
  • Fomenta el cuidado medioambiental.
  • Siempre actúa dentro de los límites de la ley.
  • Evita la violencia.
  • Siempre participa en actividades relacionadas con la ciudad.
  • Respeta los derechos de los demás.
  • Trata a los demás de la misma forma que le gustaría que le trataran.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Clases de ciudadanos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ciudadanos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto