Saltar al contenido

Clasificación de los números

La palabra número proviene etimológicamente del latín “numerus”; expresa cantidad, referida comparativamente a la unidad, que es la base de todo sistema numérico.

Así decimos dos hojas, ocho perros o cinco cuadros; o a la medida de una magnitud, por ejemplo, ocho metros o cinco kilómetros, o cuarenta litros. Esas cantidades llamadas números se representan por medio de signos numéricos.

En la siguiente tabla apreciarás la clasificación de los números y haciendo clic en cada enlace azul encontrarás la descripción de cada tipo de número.

La clasificación de los números.


Números naturales.

Son todos aquellos números enteros y positivos. Ej., 1, 7, 14.

Números enteros.

Incluye números naturales, cero y negativos. Ejemplos:  0, 5, -5

Números fraccionarios.

Números fraccionarios : son los que permiten expresar el cociente de una división inexacta y pueden ser positivos o negativos.

Pueden ser fracciones propias (una fracción propia tiene su numerador (número de arriba) menor que su denominador (número de abajo)  o fracciones impropias (una fracción impropia tiene su numerador (número de arriba) mayor o igual que su denominador (número de abajo).

  • Fracciones propias:  1/2, 3/4, 5/8
  • Fracciones impropias: 5/4, 7/6, 17/14

Dentro de estos números también existen las fracciones mixtas: cuando se juntan un número entero y una fracción propia. Ejemplos: 1 1/3, 2 1/4, 16 2/5

Números racionales.

Es aquel que puede expresarse como cociente de dos enteros. En esta clasificación están incluidos los enteros positivos y negativos y las fracciones positivas y negativas.

Ejemplos:  2, -21,  4/7, -3/5    etc —–

Números irracionales.

En el número decimal que no puede expresarse como el cociente de dos enteros. 

El valor de la raiz de 2 es 1.414213… Por lo cual no se puede expresar como una fracción, también así con el valor de pi.

Números imaginarios.

Resultan al obtener una ráíz cuadrada de un número negativo.

Números complejos.

Se conforma de una parte real y una imaginaria. Se expresa de la siguiente manera.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2013, 05). Clasificación de los números. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion-de-los-numeros.html.