Saltar al contenido

Clasificación de la Física

La física es una de las áreas del saber que forma parte de la naturaleza o de las ciencias exactas, debido a que esta se conoce como objeto de estudio, de la energía, la materia y los cambios que pueden establecerse en ella y a través de la intervención de la misma.

De igual manera, la física se emplea de manera trascendental en estudiar dos aspectos abstractos los cuales son el espacio y el tiempo, teniendo como resultado factores que se destacan en la ocurrencia de los fenómenos. Distinguir la clasificación de la física y sus diferentes tipos es de gran importancia para los científicos y para la percepción de los hechos que suceden en la realidad.

Para estudiar la física, esta se divide en dos grupos grandes: la física clásica y la física moderna. La Física Clásica tiene como objeto de estudio todos los fenómenos en los que la velocidad es muy pequeña cuando se compara con la velocidad de la propagación de la luz.

Por otro lado, la Física Moderna estudia los fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o con valores similares y cercanos a la misma. Esto se debe a que la Física Clásica no expresa de manera precisa los fenómenos que se desarrollan a la velocidad de la luz. En la Física Moderna se estudian también los fenómenos subatómicos.

Clasificación de la Física


Física Clásica

La Física Clásica trata sobre el estudio de los fenómenos que suceden a una velocidad por debajo de la magnitud de la velocidad que la luz recorre. Se compone de las siguientes:

Mecánica

Esta estudia la fuerza y la manera en la que interviene la misma infiriendo en la ocurrencia de los sucesos naturales. La mecánica se divide en:

  • Estática: Se encarga de estudiar las fuerzas de los cuerpos que están en equilibrio y en reposo, tomando en cuenta un sistema de referencia definido.
  • Dinámica: Estudia las fuerzas como una causa del movimiento que tienen los cuerpos.
  • Cinemática: Tiene como propósito estudiar los movimientos de los cuerpos sin prestar atención a la causa.

Termodinámica

Se encarga de estudiar la intervención que tiene la temperatura en la materia y como los cambios forman parte de la misma.

Óptica

Rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de la luz, incluyendo su interacción con la materia y la manera en la que se construyen instrumentos que se utilizan para usarla y detectarla.

Electromagnetismo

Forma parte de la ciencia exacta que estudia los cambios que se desarrollan en los cuerpos a causa de la intervención del campo de atracción y de la electricidad que pueda darse a cabo entre ellos.

Magnetismo y Electricidad

Se encarga de estudiar las cargas magnéticas y eléctricas.

Acústica

Ciencia que estudia los cuerpos y su comportamiento o relación de acuerdo a los sonidos.

Física Moderna

La Física Moderna tiene la responsabilidad de estudiar la ocurrencia de los fenómenos que intervienen con la luz, es decir los que se desarrollan consecuentemente a la velocidad del espectro de la luz. La Física Moderna se divide en:

Física Cuántica

También se le llama Mecánica Cuántica. Estudia los movimientos y las partículas que se producen en ellas de una manera rápida, a veces imperceptible, de tal forma que la materia se disgrega en cantidades incalculables de piezas pequeñas que solamente pueden retornar a la interrelación a través de la velocidad y de la fuerza. Esta teoría se originó a principios del siglo XX.

Física Relativa

Esta es una de las áreas de mayor complejidad en la física debido a que expresa que los cuerpos pueden tener movimiento con completa abstracción de la influencia que tiene la fuerza de gravedad, haciendo que esto sea posible a través de la intervención de la mecánica o de la electricidad. Teniendo como resultado condiciones circunstanciales complejas e indeterminadas, de manera que el espacio y el tiempo son cambiantes.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clasificación de la Física fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de la Física. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion_de_la_fisica.html.

Complementos