Saltar al contenido

Clasificación de la pintura (material)

El término pintura se utiliza para describir varias cosas. Una de estas describe al material de recubrimiento sólido o líquido, el cual luego de ser colocado sobre una superficie se pega y endurece, lo que forma una película que decora, resguarda o agrega alguna función determinada a la superficie en la que se ha colocado.


Esencialmente, esta clase de pintura posee dos funciones principales. La primera es de protección ante la degradación, corrosión u oxidación de materiales. En tanto que la segunda abarca el embellecimiento o decoración de superficies u objetos.

Clasificación de la pintura


Pintura plástica

Esta clase de pintura es la más conocida al momento de pintar interiores. Tiene una base de tipo acuosa que facilita que el tiempo de secado sea mucho más rápido que el de otros tipos de pintura.

También es conocida por su poco desprendimiento de olor, por lo que es la alternativa más seleccionada a la hora de pintar viviendas.

Otorga una buena opacidad y rendimiento, por lo que no se requiere dar muchas capas de pintura. Otro beneficio de esta clase de pintura es que posee una buena lavabilidad, por lo que con un poco de jabón y un paño puede quitarse de la superficie.

Pintura ecológica

Este tipo de pintura no poseen disolventes tóxicos, están fabricadas sobre todo con aceites vegetales y en su fabricación se reemplazan los materiales químicos por elementos naturales procedentes de un mineral o vegetal.

Es posible aplicarlos en cualquier zona interna donde se necesita la total ausencia de emisiones de sustancias dañinas para el medio ambiente y para la salud, como, por ejemplo, empresas alimenticias, hospitales, escuelas y decoración de interiores genérica.

Pintura acrílica

Esta clase de pintura está constituida por un material plastificado, pintura de secado instantáneo, en la que los pigmentos están compactados en una emulsión de un polímero acrílico. A pesar de que son solubles en agua, cuando se secan son resistentes al líquido.


Es conocido sobre todo por la rapidez en el secado. De igual forma, al secar se cambia de forma ligera el color, más que en el óleo.  Esta pintura se remonta de la primera mitad del siglo XX, y fue elaborada de manera paralela en los Estados Unidos y Alemania. Este tipo de pintura posee características esenciales que la distinguen de las demás.

Pintura ignífuga

Es aquella pintura resistente al fuego, no arden ante la exposición de este elemento e inclusive hay algunas que tienen la capacidad de contenerlas de forma momentánea.

Dentro de esta clase de pintura existen las intumescente y la sublimante, que son consideradas características que se le suman a la primera.

Pintura vinílica

Es un tipo de pintura parecida a la plástica, sin embargo, emplea como aglutinante la cola vinílica. Esto hace que la misma no sea adecuada para exteriores muy maltratados por el clima. No posee mucha resistencia contra la humedad.

Pintura a la cal

Está conformada por hidróxido de calcio, también conocida como cal apagada disuelta en agua y algunos pigmentos para darle color. Es posible verla en polvo.

De igual forma, en la elaboración casera es necesario añadirle sal y fijador sellador para así mejorar la incorporación de la pintura a la superficie.

Pintura al cemento

Esta es parecida al mate y es, de forma relativa, resistente al desgaste y la erosión generada por fenómenos como el viento o la lluvia. Se usa en el exterior, en superficies de tipo rugosa, a fin de que esta pueda pegarse sin inconvenientes. Pueden adquirirse mezcladas con agua o en polvo, es fundamental aplicarlo luego de mezclarlo con agua, debido a que se solidifica de forma rápida.

Esta clase de pintura ha sido superada sustancialmente desde hace unos años por pinturas determinadas para exteriores. Una de estas es la de piso. Las de exteriores se consideran más modernas; son más resistentes a los elementos atmosféricos y su terminación es muy superior a la de cemento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Clasificación de la pintura (material). Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion_de_la_pintura_material.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto