Saltar al contenido

Clasificación de las garantías individuales

La garantías individuales son descritas como las cuestiones de derecho, que una persona, ya desde el momento en que nace disfruta y que podrá demandar que se cumplan y que tienen como fin  lograr la paz, armonía y el orden en la sociedad en la cual están en vigencia.


Asimismo, poseen alcances al momento de garantizar la convivencia en paz entre los seres humanos que comparten y viven en el mismo territorio, en la adquisición de justicia y de bienestar social y de lograr el bien común.

Todas las personas, sin importar la raza, sexo, costumbres religiosas, nacionalidad, edad, o creencia política, son propietarios de dichas garantías desde el momento en que nacen. Ninguna otra persona podrá violentarlas y en tanto, es el estado quien tendrá que velar por que se respeten.

Clasificación de las garantías individuales


Garantías de tipo social

Esta clase de garantías facilitan la regulación de las normas, los procedimientos y las entidades, cuyo fin es resguardar, tutelar o reivindicar a los individuos o comunidades consideradas como vulnerables.

Entre dichas garantías se encuentran el derecho de reunirse libremente, manifestación, así como la alternativa de declararse en huelga.

Garantías de seguridad jurídica

Éstas integran el derecho de petición, el derecho a ser apresado únicamente con una orden judicial que tengan los organismos de seguridad, y el derecho a obtener la administración de justicia de manera efectiva.

Usualmente, dichas garantías resguardan la intimidad de una persona y el debido proceso.

Garantías de igualdad

Engloban el aspecto que indica que las personas tienen libertad para escoger el estilo de vida que desean desarrollar y en qué quieren sentir o pensar sobre tópicos de índole religioso o político.

Dentro de estas garantías se encuentra la prohibición de la esclavitud, la igualdad de derechos sin ninguna clase de distinción, la prohibición de fueros y de títulos de nobleza.


Garantías de propiedad

  • Estas garantías garantizan el derecho que toda persona posee de tener tierras para la producción.
  • Indican que las aguas y tierras son propiedad del Estado y que éste posee la potestad de transferirlas a personas en particular.
  • Ser dueño o arrendador de la tierra es una forma de ingresas a éstas y el Estado posee la función de obtener esta garantía de forma individual mediante la normatividad.

Características


Trata de crear armonía

Las garantías individuales tratan de buscar una armonía entre el bienestar del hombre que es gobernado y las exigencias sociales. O sea, respaldar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, en búsqueda del bien común y la justicia.

No se extinguen

Una garantía individual es considerada imprescriptible, o sea, nunca se extinguen o pierden. Aunque garantiza el desarrollo de los derechos humanos no concluyen cuando lo consiguen.

Obliga la generación de normas

Determinan una obligación a la autoridad para que los seres humanos puedan gozar de derechos que le son dados desde que llegan a este mundo.

Las autoridades  tienen que generar las leyes y reglamentarlas de tal forma que todo derecho esté garantizado.

Son irrenunciables

Se consideran irrenunciables. Cuando un ser humano nace, de manera automática obtiene estas garantías, ni las personas ni el Estado pueden renunciar a estas.

Importancia garantías individuales


Mediante las garantías individuales se permite que todo ser humano del planeta puedan desarrollar unos derechos esenciales y así hace el objetivo de su vida.

Para describir cuáles son los derechos humanos y las garantías individuales se centró en la visión de que todo ser humano vive para ser feliz, o sea, que no es una herramienta de la felicidad del otro sino que su meta consiste en desarrollar los mismos objetivos se han trazado.

Para conseguirlo, cada persona tiene que hacer empleo de unos derechos fundamentales que a nivel jurídico están resguardados por las garantías individuales de reivindicación social, igualdad, libertad, propiedad y propiedad.

En todas las constituciones del planeta son las garantías individuales las que sustentan un derecho humano; así impiden que estos sean violentados o reparan un derecho cuando exista la denuncia de que ha sido vulnerado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Clasificación de las garantías individuales. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion_de_las_garantias_individuales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto