Saltar al contenido

Clasificación de los Ángulos

Clasificación de los Ángulos

En materia de geometría, el ángulo es la porción del plano que se define por dos semirrectas conocidas como lados que poseen el mismo punto de origen al cual se le llama vértice del ángulo.

La medida de un ángulo se determina como la longitud del arco de la circunferencia que se centra en el vértice y está delimitada por sus lados. La medida es un múltiplo que tiene la razón entre la longitud del radio y del arco.

La unidad natural del ángulo es el radial, aunque también es posible hacer uso del grado centesimal o el grado sexagesimal. La clasificación de los ángulos se divide en ángulo recto, agudo, llano y obtuso, cóncavo y convexo. Esta clasificación se realiza tomando en cuenta su apertura, sabiendo que la definición del ángulo es la posición del plano ubicado en medio de dos semirrectas que se originan por un mismo punto de origen.

Los ángulos también se pueden clasificar de acuerdo a su suma y de acuerdo a su posición dentro de un polígono regular y de una circunferencia. Se pueden definir sobre superficies curvas como la trigonometría esférica o superficies planas como la trigonometría plana. Se le llama ángulo diedro al espacio que existe entre dos semiplanos en el que la recta es su origen común. Un ángulo sólido es aquel que rodea un objeto visto desde un punto en específico y que mida su aparente tamaño.

Los triangulos


Clasificación de los Ángulos de acuerdo a su Tamaño

  • Ángulo agudo: Este tiene una medida de menos de 90 grados.
  • Ángulo recto: Mide exactamente 90 grados cada uno de sus lados son perpendiculares entre ellos.
  • Ángulo obtuso: un ángulo obtuso es aquel que se crea entre dos rectas que superan los 90 grados, sin embargo son inferiores a los 180 grados.
  • Ángulo llano: Si se suman dos ángulos rectos, se obtiene un ángulo llano. Su medida es igual a 180 grados. Por ejemplo: un brazo estirado forma un ángulo llano entre las partes del brazo y del antebrazo.

También es posible clasificar a los ángulos a grande escala como los ángulos cóncavos que son superiores a 180 grados y los convexos que miden menos de 180 grados.

Clasificación de los Ángulos de acuerdo a su Suma

De acuerdo a la suma de los ángulos, es posible clasificarlos en ángulos complementarios y ángulos suplementarios.

  • Ángulos suplementarios: Luego de ser sumados, el total de todos sus ángulos es 180 grados.
  • Ángulos complementarios: Estos son los que la sumatoria de todos sus ángulos da como resultado 90 grados.

Clasificación de los Ángulos de acuerdo a su Posición

De acuerdo a su posición se pueden clasificar en opuestos, consecutivos y adyacentes.

  • Ángulos consecutivos: se definen como dos ángulos que comparten uno de sus lados y su vértice.
  • Ángulos adyacentes: dos ángulos se consideran adyacentes cuando poseen un lado y un vértice en común. Mientras que el otro lado es una prolongación del otro, creando un ángulo llano.
  • Ángulos opuestos: También llamados ángulos opuestos al vértice. Poseen el mismo vértice, mientras que los lados de uno son iguales a la prolongación del otro.

Clasificación de los Ángulos en un Polígono

En cuanto al polígono regular, se destacan distintos ángulos que se crean tomando en cuenta la función de su posición.

  • Ángulo interno o interior de un polígono: Se forma por los lados adyacentes de la parte interna.
  • Ángulo externo o exterior de un polígono: Está compuesto por la prolongación del adyacente y por un lado.

Clasificación de los Ángulos en una Circunferencia

  • Ángulo inscrito: Cuando su vértice es un punto en la circunferencia y sus lados la dividen en dos puntos.
  • Ángulo central: Cuando su vértice se ubica en el centro de la circunferencia.
  • Ángulo interior: El vértice se ubica en la parte interior de la circunferencia.
  • Ángulo exterior: Cuando el vértice se localiza en la parte exterior de la circunferencia.
  • Ángulo semi-inscrito: El vértice está encima de la circunferencia, uno de sus lados la divide mientras que el otro lado es tangente. El punto de tangencia es el mismo vértice.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clasificación de los Ángulos fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Clasificación de los Ángulos. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion_de_los_angulos.html.

Complementos