Saltar al contenido

Clasificación de los Derechos Humanos

Para realizar la clasificación de los derechos humanos, se toman en cuenta diferentes aspectos. Hay distintas clasificaciones, las que más se destacan son las que dividen a los Derechos Humanos tomando en cuenta su origen y su función.

La clasificación de los DDHH se utiliza para desglosar o separar a los mismos con el propósito de considerarlos como objetos de estudio de manera individual.

Cuando se realiza la clasificación tomando en cuenta su origen, los derechos humanos se separan en tres grandes grupos: el grupo de la primera generación que pertenece a los derechos políticos y civiles, el grupo de la segunda generación en el cual se incluyen los derechos culturales, económicos y sociales y por último el grupo de la tercera generación, también llamado derechos de solidaridad.

Mientras que en la clasificación de acuerdo a la función de los derechos, estos se dividen en cuatro:

  • Derechos sociales
  • Derechos civiles
  • Derechos públicos
  • Derechos políticos

Todos los Derechos Humanos son inherentes, tanto a las mujeres como a los hombres. Por esta razón se consideran universales, es decir que todas las personas poseen los mismos derechos.

Clasificación de los Derechos Humanos


De acuerdo a su Origen

En esta clasificación los derechos humanos se dividen haciendo uso del orden cronológico. Esto quiere decir que se toma en cuenta el orden en el que los mismos fueron elaborados.

Derechos de Primera Generación

Los derechos de primera generación fueron los primeros que tuvieron reconocimiento por parte de los Estados, esto sucedió durante el siglo XVIII.

Esta clase de derechos se produjeron con el propósito de buscar la fomentación de la libertad y minimizar la intervención de los más ricos en la vida privada de los individuos.

Otro propósito de los derechos de la primera generación es establecer garantías en la participación de cada ciudadano en el ambiente político. En estos derechos se integran los derechos políticos y civiles.

Derechos de Segunda Generación

Los derechos de segunda generación se refieren a los derechos culturales, sociales y económicos, se reconocieron y se incorporaron en el período de los siglos XIX y XX. Estos derechos tienen el propósito de permitir y proveer una calidad de vida mejor para los individuos, garantizando la creación e implementación de políticas económicas y sociales que posibiliten la vida en condiciones favorables.

Derechos de Tercera Generación

A este tipo de derechos también se les conoce por el nombre de derechos de solidaridad, se han reconocido y han sido incorporados a finales del siglo XX. A pesar de esto, actualmente en el siglo XXI aún se siguen añadiendo derechos de esta clase. Estos derechos tienen la finalidad de fomentar la solidaridad entre los individuos alrededor del mundo, es por esto que se incentivan las relaciones pacíficas y constructivas entre las personas.

De acuerdo a su Función

Derechos Sociales

Los derechos sociales son los que fomentan que los individuos puedan desenvolverse en sociedad. Algunos derechos de esta clase son derecho a la libertad, de culto, a la educación, derecho a la propiedad privada, derecho al trabajo, etcétera.

Derechos Civiles

Los derechos civiles se emplean en la protección de la vida de la persona. Entre estos se mencionan los derechos que persiguen la seguridad económica y personal como el derecho a la vida.

Derechos Públicos

Son todos los derechos que tratan acerca de las libertades para expresar pensamientos, opiniones e ideas de los tópicos importantes en una sociedad. El derecho a la creación de asociaciones políticas y culturales y el derecho a la libertad de expresión son parte de los derechos públicos.

Derechos Políticos

Se encuentran relacionados con el desempeño de los individuos en el ambiente político. Parte de los derechos políticos son el derecho a trabajar en cargos públicos, el derecho al voto, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de los Derechos Humanos. naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion_de_los_derechos_humanos.html.