Saltar al contenido

Clasificación de los hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que están formados solamente por átomos de carbono e hidrógeno. Su estructura molecular esta conformada por un conjunto de átomos de carbono unidos a átomos de hidrogeno. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser ramificadas o lineales y abiertas o cerradas.

Los hidrocarburos se pueden clasificar en Alifáticos y Aromáticos. Dentro de los hidrocarburos alifáticos se encuentran los alcanos, alquenos y alquinos según el enlace que une entre sí los átomos de carbono.

Nomenclaturas.

Estos compuestos se pueden nombrar según la nomenclatura IUPAC:

  • Prefijo: posición del grupo funcional.
  • Sufijo: indica la familia del grupo funcional a la cual pertenece la molécula.
  • Sustancia principal: parte central de la molécula.

Los hidrocarburos y su clasificación


Alquenos

Son compuestos insaturados que contienen un doble enlace por molécula, se consideran los más sencillos. Sus nombres se derivan de los alcanos, que presentan igual número de carbonos.

Son muy abundantes en la naturaleza. Por ejemplo, tenemos el etenol que es un compuesto que controla el crecimiento de las plantas, la germinación de las semillas y maduración de los frutos y hortalizas.

Su nomenclatura se rige por el sistema IUPAC, donde se añade el sufijo eno a la raíz característica. El eteno es el compuesto más simple de los alquenos ya que esta conformado por dos átomos de carbono y cuatro de hidrogeno.

Para nombrarlos se siguen las reglas según IUPAC:
  • Para su numeración se debe comenzar por el extremo más cercano al doble enlace.
  • Si el doble enlace esta equidistante a los dos extremos, se debe comenzar por el extremo cercano a la primera ramificación.
  • La posición del doble enlace se indica con un prefijo numérico
  • Para nombrar a los alquenos es importante tomar en cuente el doble enlace posicional.
  • Para indicar el número de enlace carbono- carbono se pueden emplear sufijos como dieno, trieno y los polienos tienen dos o más dobles enlaces en su estructura.

Alcanos

Los alcanos son hidrocarburos saturados que están formados únicamente por átomos de carbono e hidrogeno unidos por enlaces simples. El compuesto más simple que presenta es el metano. Los alcanos presentan baja reactividad y pueden tener múltiples isómeros estructurale. En cuanto a su punto de ebullición en los alcanos ramificados es menor que los lineales, con igual número de carbonos.

Alcanos lineales

Estos hidrocarburos se nombran mediante un prefijo que indica el número de átomos de carbono de la cadena, seguido del sufijo ano.  El más sencillo de los hidrocarburos es el metano que está conformado por un solo átomo de carbono unido a cuatro átomos de hidrogeno.

Ejemplo de alcanos lineales tenemos:

  • Etano
  • Butano
  • Propano
  • Pentano entre otros.
Alcanos ramificados

Este grupo de hidrocarburos se derivan por la unión de un grupo alquilo a átomos de carbono internos en un compuesto lineal. Los grupos alquilo se forman cuando un alcano pierde un átomo de hidrogeno, no se consideran compuestos solo forman parte de moléculas más grandes.

Se nombran sustituyendo el sufijo ano por ilo. Se utiliza el símbolo R para indicar un grupo alquilo por ejemplo ( metilo, etilo ,propilo entre otros).

Cicloalcanos

Estos hidrocarburos pueden originar formas cíclicas, denominadas cicloalcanos. Por ejemplo: ciclohexano, ciclopentano, ciclopropano.

Alquinos o hidrocarburos acetilénicos

Son hidrocarburos que contienen triple enlace carbono- carbono. Para nombrarlos se siguen las mismas reglas que se utilizaron para los alquenos, añadiendo el sufijo ino.

Hidrocarburos aromáticos

Estos hidrocarburos están conformados principalmente por un anillo de 6 átomos de carbono, con tres dobles enlaces, llamado BENCENO. Es muy estable en su forma química, reacciona en condiciones especiales y bajo catalizadores especiales. Reacciones del benceno: halogenación, nitración y sulfonación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Clasificación de los hidrocarburos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion_de_los_hidrocarburos.html.