Saltar al contenido

Clasificación de los seres vivos

Se denominan seres vivos a todos aquellos organismos constituidos por una muy simple o compleja organización de células, las cuales cumplen funciones biológicas que les permiten crecer y reproducirse en diversos ambientes.

Los seres vivos son ampliamente variables morfológica y funcionalmente; no obstante todos comparte la siguiente característica: poseen una molécula, el ADN, que les permite reproducirse y perpetuarse en el tiempo.

A pesar de la amplia variabilidad, los seres vivos han podido agruparse por sus características semejantes conformando un reducido número de categorías taxonómicas Para conocer las características de los seres vivos es necesario desglosarlas en función de los diferentes reinos o categorías taxonómicas principales.

Diferentes tipos de reino y sus características


Reino Plantlae (Vegetal o plantas)

Se denominan así a todos los organismos que no tienen capacidad locomotora y cuyas paredes celulares  se compone principalmente  de  “Celulosa”.

Son capaces de fabricar su propio alimento a partir de sustancias sencillas como el agua, sales minerales y el aire con ayuda de la luz del sol, no necesitan alimentarse de otros seres vivos.

Reino animalia (animal)

Los seres vivos incluidos en este reino, tanto vertebrado como invertebrado (incluyendo a los insectos), constituyen un grupo de organismos conocidos como eucariotas, al igual que las plantas.

Junto a los heterótrofos, pluricelulares y tisulares (exceptuando los poríferos) se caracterizan por su amplia capacidad de movimiento y no tener cloroplastos, aunque hay excepciones. Por su nutrición, metabolismo, reproducción, estructura y simetría, las funciones principales de este reino serian los siguientes:

Alimentación

No pueden absorber la comida, tienen que ingerirla, como  los herbívoros, carnívoros y omnívoros. Unos se alimentan de vegetales, otros se comen otros animales y otros ambos. Los detritívoros por su parte, comen material vegetal y animal en descomposición, por ejemplo los parásitos.

Respiración

No va a importar si están en agua o tierra. Todos los animales respiran, no obstante se diferencian en si lo realizan en presencia o ausencia del oxígeno.

Circulación

Algunos animales acuáticos y varias especies de gusanos utilizan tan solo la difusión para transportar oxigeno y nutrientes a todas sus células.

Excreción

El desecho primario de las células es el amoniaco, una sustancia venenosa que contiene nitrógeno, la acumulación de este y otros compuestos podrían matar.

Reino Protista

Los organismos que agrupan son todos eucariotas (es decir tienen un núcleo verdadero), siendo algunos unicelulares que se agrupan en colonias y otros pluricelulares simples.

Los representantes de este reino son las algas unicelulares, los protozoarios y algunas especies de hongos. Son ubícuos, es decir que se encuentran en los más variados ambientes. El aire, el agua y el suelo, colonizando además los más diversos sustratos e incluso superficies inertes.

Algunos de sus representantes poseen nutrición autótrofa, por medio de la fotosíntesis, otros son heterótrofos, (por absorción o ingestión) y algunas formas unicelulares pueden ser pueden presentar simultáneamente los dos modos de nutrición.

Reino mónera

Se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están  formados por una sola célula sin núcleo definido. Sus representantes exclusivos son las bacterias.

El ADN de estos organismos se encuentra disperso por todo el citoplasma por lo que también son llamados Procariotas. Existen varios divisiones de este reino, entre ellas están los mendosicutes, las tenericutes, los Gracilicutes y lo Firmicutes

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Clasificación de los seres vivos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion_de_los_seres_vivos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad