Saltar al contenido

Clasificación de los sistemas operativos

El Sistema operativo está constituido por determinados programas que les permiten a los usuarios ejercer tareas en el computador. Los sistemas operativos son software que permite la comunicación entre el equipo y los usuarios.

El sistema operativo empieza a trabajar inmediatamente al encender el equipo, El sistema operativo es el que gestiona todos los hardwares que ingresan al computador (Monitor, teclado, mouse, etc.).

El sistema operativo puede permitir la disociación entre programas y software, así como también el hardware, para que pueda simplificar la gestión de los diferentes recursos, y que también se genere una interfaz de usuario que sea sencilla. De esta manera se pueda tener un nivel aceptable sobre la complejidad del ordenador.

Al iniciar la máquina, el sistema operativo empezará a cargarse, preparando el ordenador para su correcto funcionamiento. En él se carga todo en contenido, drivers principales, programas, y los gestores de archivos con la información guardada, para que puedan ser manipulados por el usuario.

Los sistemas operativos se clasifican según:


Administración de tareas

  • Monotarea: Genera una sola tarea a la vez. No se puede interrumpir el proceso .
  • Multitareas: Este puede realizar varias tareas a la vez. En estos momentos los sistemas operativos mas avanzados son los que permiten esta multi-funcionalidad

Administración de usuario

  • Monousuario: Solo permite trabajar a un solo usuario a la vez y facilita las actividades que este quiere ejecutar.
  • Multiusuario: Permite la realización de varias tareas a la vez de diferentes usuarios. Se puede decir que facilita el proceso de distintas aplicaciones por parte de varios usuarios.

Organización interna o estructura

Monolítico: Se encuentra un grupo de estructuras que están fijas. Estas funcionan entre sí y existen varios módulos grandes en el núcleo.

Este sistema se puede describir en 3 procesos:

  • Es un programa principal que realiza el procedimiento de todos los servicios solicitados por el usuario.
  • Es un conjunto de muchos procedimientos de servicios. Llevan a cabo las llamadas en el sistema.
  • Es un conjunto de herramientas que ayuda al procedimiento del sistema.

Jerárquico: Al pasar el tiempo las necesidades de los usuarios iban incrementando, y se empezó a perfeccionar los sistemas. Gracias a esto fue necesaria una mayor organización del sistema.

Una parte de este sistema contenía un conjunto de sub-partes y este es organizado en diferentes niveles. Este sistema se dividió en pequeñas partes y así cada una estaba perfeccionada. En un sistema operativo esto se organiza como una jerarquía de capas. Cada una de las capas da una interfaz muy clara y definida.

Capa 0: Reparto del Procesador y Multiprogramación

Se encargar de la repartición del procesador, arriba de la capa 0, el sistema tenía procesos secuenciales.

Capa 1: Administrador de memoria y tambor

Administra la memoria, este se encarga de repartir espacio para todos los procesos en la memoria principal, y en un tambor de 512K.

Capa 2: Comunicación, operador- Proceso:

Esta capa maneja la comunicación entre cada uno de los procesos, y la consola del operador. Por arriba de esta capa cada uno de los procesos tiene su operador.

Capa 3. Administración de entrada/ salida:

La principal función de un sistema operativos es la gestión de todos los recursos del computador, es decir, todos los dispositivos periféricos.

Capa 4: Programa de usuarios:

No se preocupan por la administración de los procesos.  El operador del sistema se encuentra en la capa 5.

Manejo de recursos

Facilita el proceso de todas las tareas que se necesitan realizar en un solo ordenador y se consigue en computadores simples. Los sistemas centralizados actuales son muy conocidos; podemos comenzar con los que están instalados en nuestras computadoras (Windows, Linux, Mac Os, Unix, entre otros.)

Descentralizado

Son todos los sistemas que se realizan en diversos ordenadores, estos en general se ocultan en las centrales operadoras, se puede decir que solo un equipo mantiene el programa.

Características de los sistemas operativos


Control operativo.

El sistema operativo se encarga de controlar la distribución del procesador entre los diversos programas que se van a cargar o ejecutar cuando se encienda el ordenador. Todo esto se lleva a cabo mediante los algoritmos de programación. El tipo de programa a ejecutarse deberá depender del tipo de sistema operativo que lo ejecuta para que se pueda leer y funcionar debidamente.

Hay varios tipos de sistemas operativos, no solo uno.

No existe solo un sistema operativo, hay muchos, y tiene diferentes ventajas, usos y requerimientos. Por ejemplo, los más comunes son:

  • Windows
  • Linux
  • Mac
  • Unix
  • Solaris
  • Google Chrome OS
  • Free BSD
  • Entre otros
Los móviles también poseen sistemas operativos.

No solo los ordenadores pueden tener un sistema operativo.  Actualmente los dispositivos móviles cuentan con esta opción, ya que los smartphones incluyen un sistema operativo, que también varía según los modelos o las compañías.

Entre los sistemas operativos más usados por la telefonía celular en la actualidad, son:

  • Android
  • Blackberry OS
  • iOS
  • Symbian
  • Windows Phone
  • Firefox OS
  • Entre otros.
Ayudan a que las aplicaciones funcionen sin problemas.

El sistema operativo tiene la tarea de que las aplicaciones puedan funcionar sin que existan problemas, asignándole una serie de recursos que el programa requiere para que pueda funcionar como es debido.

El sistema operativo permite la gestión de la lectura y de la escritura en el sistema de archivos, para que el usuario pueda enviar, almacenar, editar crear y guardar bien sea en el equipo o en la nube, los archivos y aplicaciones que se tengan.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Clasificación de los sistemas operativos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion_de_los_sistemas_operativos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad