Saltar al contenido

Clasificación de los valores

Un valor determinado y presentado en el actuar debe producir el bien particular y general, lo que proyecta la máxima realización del ser humano que se entiende como felicidad.

La moralidad se define como una condición interna del ser que se confirma por las nociones que hacen acto de presencia en la sociedad. Con el propósito de que se establezcan las actitudes que son buenas y permitidas en la persona y en la comunidad.

Es por esto que determinar un valor representa algo bueno para una persona y establece la relación entre los conceptos de valor y de bien, referidos a la existencia propia del ser humano.

Clasificación de los Valores


Valores Económicos

Los valores económicos son los que se encuentran en un estado de necesidad y deben de ser solucionados por la persona para obtener algún bien, estatus o posición.

Se relacionan a la abundancia de servicios y de bienes o a la ausencia de los mismos. Se desenvuelven en los límites y medios que se necesitan para conseguir satisfacer las ganas y deseos de seguridad.

Valores Vitales

Se refiere al estado básico y bajo de la existencia humana. Se relaciona directamente con las necesidades biológicas y fisiológicas que se solicitan para satisfacer las condiciones reproductivas, instintivas y orgánicas de la persona.

Valores Cognitivos

El propósito de los valores cognitivos es estudiar la realidad de cada uno de los fenómenos que se encuentran relacionados a ellos.

Valores Intelectuales

Intentan conseguir la verdad en un sentido genérico. Cada individuo tiene una perspectiva propia que le ayuda a evidenciar la verdad de una forma diferente a otras personas. Estos valores se relacionan a una agrupación de lineamientos que observan la existencia del todo y los derivados de la misma.

Valores Sensuales y Sensoriales

Se relacionan a los sentidos. Estos valores intentan conseguir placer pero no únicamente refiriéndose al plano sexual. Los valores sensoriales y sensuales tienen la intención de obtener la plena libertad de la persona mientras desarrolla sus relaciones, procurando identificar su esencia y naturaleza.

Valores Estéticos

Tienen referencia con la fealdad y la belleza, lo agradable y lo no aceptado pero que se percibe como parte de lo integro.

Valores Emocionales, Sociológicos y Afectivos

Son los valores que intentan obtener el estado de bienestar y serenidad que cada ser humano debe poseer para sí mismo y para coexistir con la comunidad. Estos valores incluyen dominar las emociones sobre la persona en sí y sobre las acciones de los que le rodean. Han llegado a ser puntos clave en los estudios de los especialistas de la programación neurolingüística y de la inteligencia emocional.

Valores Sociales

Los valores sociales están directamente relacionados a cada cosa que intente obtener el bienestar del colectivo. Se basan en la consecución del bien general y de la virtud de la justicia.

Valores Morales y Éticos

Los valores éticos y morales son la cúspide de los estudios en teoría de valores. Son los que rigen las normas del pensar y actuar correcto de la conducta humana en general.

La moral está basada en la permisividad de actos que la cultura de la sociedad acepta como correcta. Mientras que la ética se funda por los principios universales de reconocimiento obligatorio los cuales existen antes de la humanidad. La ética se le impone a la persona inmediatamente, es más subjetiva que la moral.

Valores Finales

Son objetivos concretizados de realización de la conducta propia. Estos valores ayudan a la creación de la esencia propia cuando el individuo los ha llevado a cabo.

Valores Instrumentales

Estos valores son la representación de un vínculo o relación de la consolidación de otros valores. Son el medio a través del cual se obtiene un ideal más correcto, por lo tanto se refieren a patrones o modelos de conducta aceptados y generalizados.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de los valores. naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion_de_los_valores.html.