Saltar al contenido

Clasificación de los virus informáticos

Los virus informáticos son  programas  que se instalan en nuestro ordenador de forma inesperada y sin nuestro permiso. Su objetivo es modificar el funcionamiento del mismo

Pueden llegar a destruir nuestro dispositivo o inhabilitar archivos o programas que tengamos en el ordenador.  La forma en que se propagan y lo efectos que puedan tener, dependerá del tipo de virus que se haya instalado. Entre los más comunes están los siguientes

Los 8 virus informáticos más conocidos y peligrosos


Caballo de Troya o troyanos

Este virus informático deviene en la informática por alusión al caballo de la mitología griega. Pasan desapercibidos al usuario y presentan una función diferente  a la que van a desarrollar en realidad, es decir, que confunde al usuario, con un programa totalmente legítimo, pero al ser ejecutado, pueden llegar a permitir que otro usuario se haga con el control del dispositivo.

No es un virus en el sentido “estricto” ya que no se puede propagar. Algunas veces alteran programas y en ocasiones pueden generar que aplicaciones puedan realizar actividades por si solas…

Gusanos (worms)

El virus informático conocido como “gusano” es un virus que llega por la apertura de una página o bien de un programa que se reproduce de una forma autónoma y va borrando todos los datos de la memoria RAM.

Genera solo una copia de los documentos o de los programas en sí, un gusano, resulta invasivo por generar una duplicación de estos con la finalidad de ralentizar el sistema.

Virus de macros o Código fuente

Son un tipo de virus informático con contenidos en documentos de texto de programas como Word y en hojas de cálculo como las de Excel. Esto se debe a que se hacen pasar por una macro de hecho.

Una macro es una secuencia de órdenes de teclado y ratón asociadas a una sola tecla o combinación de teclas, se puede programar una macro si realizamos una misma acción.

Repetida varias veces, una macro puede mejorar nuestra productividad. Este tipo de virus busca documentos que contengan macros programadas por nosotros, para que se puedan esconder entre estas. Duplican el archivo (Word o Excel por ejemplo) y generan la emisión de correos electrónicos o de mensajes en cualquiera de las plataformas.

Virus de programa

Estos atacan a archivos ejecutables, es decir, aquellos con extensiones como EXE, COM, DLL, OVL, DRV, SYS, BIN y pueden que se transfieran a otros programas.

Virus de boot

Atacan a servicios de inicio y boot de los sectores de arranque de los discos duros, su forma de invasión solo proviene de un dispositivo externo, llámese disquete, Cd, o un pen drive.

Una de sus características es que no ejercen acción alguna hasta tanto no haya invadido todo el sistema, momento en el cual ocasionan el colapso interno y el dispositivo no enciende más.

Virus mutantes

Este virus informático invade el sistema solo por medio de la descarga y posterior ejecución de un archivo, resultando en múltiples copias del mismo, pero con diferentes códigos de origen. En otras palabras este virus informático,  va modificando su código para evitar ser detectados por el antivirus que esté utilizándose en tu dispositivo.

Hoax

Estos no son virus propiamente dichos, sino que son cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y redes sociales. Estos mensajes suelen apelar a el reenvío del mismo usando

Amenazas del tipo “Si no reenvías este mensaje…” o propagando información falsa sobre un “nuevo virus informático” no son más nada que falsedades que pretenden conseguir un colapso en tu ordenador.

Bombas de tiempo

Son ocultos en archivos o en la memoria del sistema y sueltan un molesto mensaje.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Clasificación de los virus informáticos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/clasificacion_de_los_virus_informaticos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad