Saltar al contenido

Cometa Halley

Su nombre oficial es 1P/Halley, consiste en un enorme y brillante cometa que orbita entorno al Sol en promedio cada 76 años, sin embargo, su periodo orbital puede variar entre 74 y 79 años. Es uno de los más famosos y brillantes cometas de tipo corto que pertenecen al cinturón de Kuiper.


Se le vio por última vez en el 1986 en las inmediaciones de la órbita del planeta Tierra, se ha determinado que su próxima visita sea para el año 2061; al anterior se produjo en el 1910.

A pesar de que hay otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de periodo corto que es visto a simple vista, por lo que del mismo hay muchas referencias de sus apariciones, siendo el cometa mejor documentado.

El Cometa Halley


Características del cometa Halley

  • Procede de la Nube de Oort, sin embargo, su recorrido es la de los cometas del Cinturón de Kuiper.
  • Posee una estructura formada por un coma y un núcleo.
  • Es considerado un cometa de ciclo corto ya que orbita cada 76 años.
  • Su núcleo posee dimensiones de 15 kilómetros de largo por 8 de alto y ancho. Se ha determinado que tiene el aspecto de un cacahuate.
  • Tiene un enorme tamaño y es muy brillante a pesar de ser un cometa negro.

Origen

De acuerdo a estudios hecho en torno al surgimiento de los cometas en el Sistema Solar, todo indica que tienen dos inicios muy diferenciados, estos son la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper. Este cinturón es descrito como un disco plano, frío, de escombros estelares, mientras que la Nube es una esfera de cometas cuyo borde interior está ubicado a unos 50.000 UA, aproximadamente.


Usualmente, los cometas de periodo largo, con orbitas de millones de años, conforman parte de la Nube de Oort, en tanto que los de periodo corto, con orbita por debajo de los 200 años, son parte del Cinturón de Kuiper. Es aquí donde debería localizarse el Cometa Halley, pero no es el caso, ya que su origen está en la Nube de Oort.

Esto resulta extraño para los científicos, pero, de acuerdo a lo estudiado, su órbita señala que inicialmente fue un cometa de periodo largo, aunque haya sido capturado por la fuerza gravitatoria de los gigantes gaseosos, quedando atrapado en la zona interna del Sistema Solar.

Edmund Halley

El británico Edmund Halley es considerado el primero en determinar la órbita de un cometa y descubrir la duración de estos cuerpos. Específicamente, Halley señaló que un cometa visto en 1531 por Apiano y Fracastoro era el mismo que fue reseñado en 1607 por Kepler y Longomontanus, y también el que él mismo había visto en 1682.

“Con toda confianza puedo predecir que retornará en 1758”, manifestó el astrónomo. Ese cometa fue nombrado Halley en honor al británico y, de acuerdo a una investigación de una revista científica (Journal of Cosmology), todo indica que el primer descubrimiento se generó en Grecia en 466 a.C., entre junio y agosto. La segunda vez que se vio el cometa Halley fue 240 a.C., por los chinos. Desde esa época, este cuerpo celeste ha sido observado 29 veces.

Estructura del cometa Halley

La sonda espacial Giotto otorgó a los astrónomos la primera imagen de la estructura del Cometa Halley. El coma del mismo se expande a través de millones de kilómetros en el universo, aunque su núcleo es mucho más pequeño, estando en aproximadamente 15 kilómetros de largo, 8 de ancho y alto, con figura de maní.

La masa de Halley es muy baja, de aproximadamente 2.2×1014 kg, con una densidad de unos 0.6 g/cm³. El albedo es de 4%, lo que apunta que sólo un 4 por ciento de la luz obtenida es reflejada. Se ha determinado que esta conducta es similar a la del carbón.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Cometa Halley. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cometa-halley.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto