Saltar al contenido

¿Cómo hacer un crucigrama?

Un crucigrama es un pasatiempo mediante el cual se rellenan con letras unas casillas en blanco en un dibujo que tiene forma cuadrada o también rectangular para que cuando se lean de manera horizontal y verticalmente formen distintas palabras y para lograrlo se ofrecen las definiciones de cada una.

De forma sencilla, un crucigrama es un juego o pasatiempo mediante el cual se completan los huecos de un dibujo con diferentes letras.

Con los crucigramas se pretende medir la agilidad mental del individuo al usar el lenguaje, pues se trata de buscar palabras que se cruzan con la ayuda de un patrón tanto vertical como horizontal. Cuando se quiere llenar un crucigrama de manera rápida se siguen las referencias que van definiendo cada palabra y cuando se encuentran se colocan dentro de las casillas que permanecen vacías.

Lo primero a tomar en cuenta para realizar un crucigrama es decidir de qué tamaño va a ser la cuadrícula. Hacer un listado de las palabras que tendrá tu crucigrama y colocar las palabras en esa cuadrícula. Luego numerar el cuadro donde se halla la primera letra de cada una de las palabras y se hace una copia del crucigrama que se realizará.

La cuadrícula es un dibujo o una figura que se encuentra formada por un grupo de cuadrados que se logran cuando se cortan de manera perpendicular dos series de rectas que son paralelas. Estas rectas son verticales y horizontales.

El juego del crucigrama surgió por primera vez en Inglaterra en 1868. Esta versión nació como un pasatiempo inspirado en crucigramas antiguos y tenía una variedad de palabras colocadas de tal forma que las letras se podían leer tanto de manera vertical como horizontal, como sucede en la actualidad.

El crucigrama moderno lo inventó y desarrolló Arthur Wynne un editor británico y constructor de Puzzles, aunque se desarrolló con más fuerza en Estados Unidos. Apareció primero en un suplemento dominical llamado New York World en diciembre del año 1913, por 10 años se convirtió en sección fija de ese suplemento. Luego se ha extendido por muchos países de continentes como América, Europa, Asia, entre otros.

Pasos para realizar un crucigrama


  • Se hace un primer borrador para realizar el crucigrama donde se ubicarán las distintas palabras con las cuales se definirá la plantilla.
  • Identificar las 2 palabras con más letras y que van a servir de inicio para el crucigrama. Por ejemplo: rinoceronte (tiene 11 letras) y además la palabra cocodrilo que posee 9 letras.
  • Se coloca la palabra rinoceronte de manera vertical y luego se cruza con la palabra cocodrilo que se va a colocar de manera horizontal, cada una centrada en la hoja para que pueda dar espacio a las demás palabras y se separa cada letra dentro de los cuadros o cuadrícula.
  • Cuando ya se tiene una base para hacer el crucigrama se van colocando las demás palabras de forma entrecruzada, tanto horizontal como vertical, tomando en consideración que las letras coincidan cuando se crucen.
  • Se le debe asignar un orden numérico comenzando por las palabras que van colocadas de forma vertical y terminando con las horizontales.
  • Es más estético si se llena con letras mayúsculas.

Crucigrama Blanco

Es aquel en el cual todas las casillas se encuentran en blanco, de manera tal que la persona que lo realiza debe deducir y además marcar dónde se encuentra la separación entre las palabras para poder resolverlo.

Crucigrama silábico

Es el crucigrama en el cual cada una de las casillas debe llenarse solamente con una sílaba, en vez de llenarlo con una letra.

Crucigramas, sopa de letras, sudokus o autodefinidos

  • Para todos estos pasatiempos tomas papel y lápiz en manos y las palabras y los números comienzan a rondar tu cabeza. Estos juegos de la mente son una especie de puzzle o rompecabezas para quien los realiza de forma habitual.
  • Estos juegos para el aprendizaje poseen una función lúdica, según el profesor José Antonio Portellano, titular del Departamento de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Son un entretenimiento por excelencia, distraen y además llenan los ratos libres con mucho éxito. Producen gran bienestar y se liberan endorfinas. A quien le guste este tipo de pasatiempos activa los centros del placer que se encuentran dentro de la corteza del cerebro.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). ¿Cómo hacer un crucigrama?. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como-hacer-un-crucigrama.html.