Saltar al contenido

¿Cómo se hace el vidrio?

El empleo del vidrio es versátil y es muy difícil reemplazarlo, se ha desempeñado de uso normal en la vida diaria, el vidrio ha tenido una importante participación en el desarrollo de la tecnología y de la opinión de la naturaleza.


Con el vidrio es posible saber de qué forma son los microorganismos, mediante un aparato conocido como microscopio; de qué forma es el Universo, con la utilización de un telescopio; en qué consiste el átomo y el movimiento de una célula.

Los vidrios poseen una gran cantidad de usas que se han determinado y únicamente está limitada por la habilidad e ingenio del ser humano.

Las normas básicas de la fabricación del vidrio se han conservado inmutables desde su inicio, debido a que los principales insumos y las temperaturas de fusión no han cambiado, pero si ha habido novedades en cuanto a las técnicas, las cuales se han transformado para lograr un proceso de producción más rápido, y los estudiosos han creado diversos compuestos para unirlos con el material bruto y así cambiar las propiedades físicas y químicas, de forma que sea posible tener una gran cantidad de vidrios para usos diferentes.

Proceso de elaboración del vidrio


Durante la época primitiva de la elaboración de vidrio, la fusión se realizaba en moldes de arena caseras, sin embargo, para la industrialización de este proceso se requirió fabricar enormes hornos, y en el insumo se podía agregar fragmentos de vidrio viejo de desecho, en esos tiempos de elaboración, la única materia prima que se usa para la creación eran las arcillas.

Actualmente el vidrio se realiza en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casi siempre engloba óxidos metálicos secos granulados y arena silícea, también conocida como arcilla.


El procedimiento de la fusión es el traspaso de sólido a líquido donde se conforma un líquido viscoso y la masa se vuelve translúcida y homogénea a temperaturas superiores a los 1000 grados Celsius. Al salir del reactor, el vidrio obtiene una rigidez que facilita darle forma y manejarlo.

Los bloques de este material se elaboran en moldes con una mezcla de arena de sílice, se hace espera del momento en que serán trasladados mediante un sistema de alimentación por gravedad a los mezcladores y pescadores. Esta flota en la superficie de la masa de vidrio derretida. En tanto que en las de mayor dimensión, usualmente se usan hornos continuos.

Actualmente muchos materiales tienen un rol fundamental y se les agrega dolomita, pero las arcillas continúan siendo fundamentalmente de arcilla de aluminio y productos para su refinado.

Proceso de fabricación: Fusión


Mientas la ceniza de soda y la arena son recibidas no hay contacto entre el horno y el vidrio y usualmente en el horno se pueden usar varios tipos de crisoles al mismo tiempo.

Luego es enviada a un sistema de almacenamiento de cargas donde es contenida antes de ser colocada en el alimentador del horno preparado para la fundición.

Los hornos de crisol son utilizados en diversas mezclas para conseguir varias clases de vidrio, teniendo en cuenta la cantidad de vidrio que se generará.

Los hornos de crisol son empleados donde los productos de vidrio son conformados de forma manual o por soplado a boca. Esta clase de horno es empleado donde se requiere un flujo continuo de vidrio para la alimentación de maquinarias automáticas de formado

Se ha determinado que la vida útil de un crisol está cerca de los 30 ciclo, pudiendo generar entre 18 y 20 toneladas de vidrio por su mayor eficacia en el empleo. Al ingresar la carga al horno mediante los diferentes alimentadores que existen en el proceso.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). ¿Cómo se hace el vidrio?. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como-se-hace-el-vidrio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto