Saltar al contenido

¿Cómo crear una empresa?

La creación de una empresa implica una serie de pasos, entre los que se encuentran: la elección del nombre, el registro, el estudio de la viabilidad del negocio, la búsqueda de socios, en el caso de requerirlo, la elección de la forma jurídica que tendrá la empresa, la búsqueda de financiación, la elección de los proveedores, entre otros.


Una empresa se puede crear de manera presencial y para algunos tipos de sociedades mercantiles es posible que se haga de forma telemática. Entre se pueden mencionar la Sociedad Anónima (SA) o también la Sociedad Limitada (SL), y también se encuentran las sociedades mercantiles especiales, como por ejemplo en el caso de la Sociedad Cooperativa.

Los pasos para crear una empresa


Para crear una empresa, es necesario seguir los siguientes pasos:

Encontrar la idea para el negocio

Para crear una empresa lo primero que se debe tener es la idea, ya sea muy elaborada o simple, tecnológica o clásica.

La escogencia del nombre de la empresa y su registro

El nombre debe tener gran impacto porque será la primera información que llegará a los inversionistas, los bancos, los clientes o los proveedores. Después es importante patentarlo ante la oficina correspondiente.

Estudio de la viabilidad del negocio

Es necesario asegurarse de que la idea del negocio es viable, ya que se invertirá una gran cantidad de dinero en ello y además tiempo. Evaluar si esta podría ser exitosa o no. Es probable que la inversión que requiera sea muy grande, pero rentable, o que el mercado que se ambiciona conquistar sea demasiado pequeño. Es posible que se piense en brindar un servicio interesante, pero por el que muy pocos están dispuestos a usar.

Búsqueda de socios

Si se requiere más dinero del que se posee para hacer la inversión inicial, o se necesita personas que tengan un perfil profesional que complemente el trabajo, entonces es necesario recurrir a la búsqueda de uno o más socios.


Elegir la forma jurídica de la empresa

Elegir un estado jurídico para el negocio es de suma importancia. En la primera categoría se encuentran el empresario autónomo, es decir, individual y sus asociaciones como la Comunidad de Bienes o la Sociedad Civil.

En la segunda categoría están las sociedades mercantiles, tales como la Sociedad Anónima (SA), Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), Sociedad Limitada (SL), y también se encuentran las sociedades mercantiles especiales, tales como la Sociedad Cooperativa y Sociedad Laboral (SAL y SLL).

Búsqueda de la financiación

Las empresas necesitan financiación externa para comenzar, son raros los casos en que no es así. Incluso si las aportaciones de los socios son suficiente para el arranque, por lo regular se es planteada una fase de crecimiento que necesita una inversión mayor. Por esta razón es imprescindible agotar cada una de las posibles fuentes de financiación, desde los ahorros personales, hasta los préstamos, entre otros.

Encontrar un local

Es importante encontrar un local que combina una buena ubicación con el cumplimiento de las normas legales del país.

La contratación de empleados

La gestión de recursos humanos es de vital importancia en una empresa, ya que las empresas son de manera fundamental las personas que las conforman, y en la etapa de inicio es de mayor relevancia, debido a que no es fácil y por lo general se encuentra llena de estrés, caos y mucho trabajo.

Satisfacer al cliente con la venta del producto o servicio

Es importante tener la seguridad de que el cliente tuvo una buena experiencia con el producto o servicio suministrado, pues eso garantiza que se convertirá en un cliente regular, y también para aumentar las ventas, ya que de lograr satisfacer al cliente este hablará bien de la empresa.

Medición de los resultados

Saber lo que se está haciendo para conocer el punto en que se encuentra la empresa. Es importante medir la rentabilidad del negocio.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). ¿Cómo crear una empresa?. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_crear_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto