Saltar al contenido

¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?

Al cuadro sinóptico también se le llama cuadro de conceptos. Es una manera de expresión visual de textos o ideas que se utilizan ampliamente como recursos de instrucción para comunicar una estructura lógica de datos. Estas estrategias organizan el contenido de forma simple y condensada.


Los cuadros sinópticos proveen una estructura coherente y global de muchas relaciones y una temática en específico. Se utilizan para hacer estudios sobre un tema, una variable o una teoría en la que diversos autores trabajan.

Su función principal es contrastar o hallar diferencias y semejanzas entre una o diferentes variables de un tema. Pueden emplearse como estrategias de enseñanza en aulas de clase y como una forma de organización temática.

Elaboración de un Cuadro Sinóptico


A continuación se explican los pasos para elaborar un cuadro sinóptico, a pesar de que estas reglas no deben aceptarse de forma definitiva debido a que todo cuadro sinóptico es distinto.

El esquema puede cambiar y pueden incluirse ideas complementarias que profundicen en otras y luego en los detalles.

Existe la posibilidad de que en un cuadro sinóptico se vean mayor cantidad de niveles que en los expresados a continuación.

Tomando en cuenta la complejidad del tema, el tipo de tema, el nivel de detalle y el grado de profundidad que se quiera otorgar al diseño y análisis del cuadro sinóptico.


  • Lo primero que se hace al elaborar un cuadro sinóptico es comprender el material que se está estudiando, leerlo con detenimiento, conocerlo y tener familiarización con el tema de forma general.
  • Cuando se lea o se revise el material, es necesario identificar las ideas centrales o principales para agruparlas de acuerdo a las secciones del artículo o libro. Casi siempre estas se encuentran en los capítulos. La creación de resúmenes ayuda bastante para realizar este paso. Se eliminan las partes del material del texto que repita la información para no caer en redundancia.
  • Se sustituyen los conjuntos de objetos, conceptos, situaciones o eventos por términos de mayor globalización que describan e incluyan a la información de manera general. Se designan una o diferentes palabras para colocarlas en una idea global. Se enumeran los conceptos y los objetos individualmente. Esto se utiliza para agrupar objetos o situaciones que tienen características en común.
  • Se identifica la oración tópica. Esta es la que otorga una descripción del tema central, la idea de mayor importancia sobre la que un párrafo trata. Puede ubicarse en el desarrollo, en la introducción, en el interior del párrafo, en la conclusión o en cualquier otra parte. Si no existe esta oración, entonces debe crearse a través de inferencia. Esta oración tópica es el tema principal, se colocará como título del cuadro sinóptico.

Se relacionan los principales elementos del texto de forma que se organicen fácilmente. Se identifican las partes generales de los elementos. En un texto, se pueden encontrar los siguientes elementos:

  • Coordinados: posee un grado de generalidad similar. No están incluidos en otros.
  • Subordinados: elementos de mayor particularidad, están englobados en el interior de los supraordinados.
  • Supraordinados: elementos generales en los cuales se encuentran otros particulares.
  • En este paso se categorizan las principales ideas que se han identificado en el material que se está estudiando. Se bosqueja el primer borrador del cuadro sinóptico con ideas generales.
  • Se añaden las ideas complementarias.
  • Se colocan los detalles que tienen las ideas complementarias.

Consejos y Recomendaciones para hacer un Cuadro Sinóptico


  • Se puede hacer uso de llaves, sin embargo no es necesario. Únicamente se diferencian los elementos y niveles del cuadro sinóptico. Se puede hacer con rectángulos u otra figura que distingue y encierre las ideas principales, los detalles y la idea complementaria.
  • Los cuadros sinópticos se pueden elaborar de forma horizontal de izquierda a derecha, como también vertical desde arriba hacia abajo.
  • Se clasifican y se identifican los conceptos centrales de forma ordenada.
  • Se identifican de forma clara las ideas principales del párrafo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). ¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_elaborar_un_cuadro_sinoptico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto