Saltar al contenido

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es la representación gráfica de un tema determinado mediante un esquema de los conceptos que lo componen. Dichos conceptos se escriben en orden jerárquico dentro de figuras geométricas, conectados entre sí a través de líneas y palabras que los enlazan.

Estos mapas permiten organizar y comprender las ideas significativamente. Son un símil de la forma en que el cerebro humano almacena, entiende y aprende información.

Los mapas conceptuales son utilizados en una gran variedad de ámbitos. Se usan para crear esquemas de estudio personal, la comunicación de conocimiento, para fases de planificación, estructura de presentaciones, entre otros, ya que estos mapas facilitan una rápida interpretación del material y la relación con el tema que se trate, ayudando a entender el mensaje que se quiere transmitir.

Durante la etapa de planificación, se identifican y resumen los conceptos que son núcleo de la presentación para ubicar el mensaje principal, y es fundamental evitar información que no sea relevante o detalles que podrían desviar la atención del mensaje.

El origen de esta herramienta de aprendizaje se registra en la década de 1960, gracias al psicólogo David Ausubel, quien presentó sus teorías sobre la psicología del aprendizaje significativo. Pero fueron puestos en práctica por el profesor Joseph Novak, en 1970.

Pasos para Elaboración del Mapa Conceptual


  • Lo primero es identificar el tema y la pregunta de enfoque que se quiere desarrollar. Por ejemplo, si el tema es “Las plantas”, una pregunta de enfoque seria: ¿Qué tipos de plantas proporcionan mayor beneficio para los seres humanos? Así, el mapa conceptual estará enfocado en detallar los tipos plantas y las razones por las cuales podrían ayudar al ser humano.
  • Buscar información suficiente sobre el tema y destacar sus ideas principales.
  • Identificar diferentes conceptos sobre el tema, los que se consideren más importantes y necesarios para explicar la idea, y resumirlos en la idea principal.
  • El esquema se comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.
  • Se conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que explique su relación, creando así una proposición. Estas palabras por lo general son verbos y deben ser muy específicas para que de pueda entender la relación.
  • Se plantean los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja continuando con los conceptos menos importantes hasta la parte inferior. Se pueden relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.

 Utilidad y Beneficios de los Mapas Conceptuales


  • Ayudan a aprender de una forma organizada y jerárquica.
  • Es posible desarrollar la capacidad de sintetizar, ya que plantean ideas de manera breve.
  • Su versatilidad y sencillez permite representar cualquier tipo de contenido, ya sea información académica, hechos, procesos, hasta la rutina diaria de una persona.
  • Contribuyen a solucionar  problemas personales o laborales, ya que permiten identificar de forma organizada y más clara  las causas, relacionarlas y diseñar las soluciones posibles.
  • Al planificar actividades, permiten enumerar las necesidades que deben abarcar, evitando que pasar por alto cualquier detalle significativo.
  • Mejoran la capacidad de análisis y reflexión, ya que es un desafío  entender y plasmar las relaciones entre los conceptos.
  • Aumentan la creatividad, porque su estructura da lugar a que fluyan las ideas y haya una conexión de manera más libre que a través de la escritura lineal.
  • Los mapas conceptuales promueven la investigación en las personas, ya que debido a que es necesario recurrir a diversas fuentes de información con el fin de relacionar conceptos y dar solidez al contenido para que este sea fácil de comprender al representarse en el gráfico.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_elaborar_un_mapa_conceptual.html.