Saltar al contenido

¿Cómo elaborar un marco teórico?

El marco teórico se compone de la recopilación de investigaciones hechas con anterioridad, antecedentes y consideraciones de carácter teórico con las cuales se sustenta un análisis, proyecto de investigación, un experimento o una hipótesis; posibilitando la formulación de conclusiones y la interpretación de resultados.


Al marco teórico también se le conoce por el nombre de marco de referencia. Se define como el soporte conceptual de conceptos teóricos o de una teoría específica que se usó para plantear el problema de una tesis o proyecto de investigación.

El marco teórico está caracterizado por poseer un lenguaje teórico en el cual la disciplina se define, perteneciendo al campo de estudio que se ha elegido, al fenómeno y a los conceptos de importancia que se quieren estudiar y profundizar.

El marco teórico


Elaboración de un marco teórico

La estructura lógica para llevar a cabo un marco teórico debe estar compuesta de los elementos siguientes:


  • Antecedentes de la investigación: son las investigaciones hechas previamente y que tienen una conexión con el problema a investigar.
  • Bases Teóricas: son un conjunto de modelos y conceptos que forman un enfoque definido y que dan explicación sobre el problema planteado.
  • Bases conceptuales: significados de los términos principales, variables o expresiones que se incluyen en la formulación del problema.
  • Se identifican las bases teóricas, los antecedentes y las bases conceptuales del proyecto de investigación. Esto irá de la mano con las características y la naturaleza del problema. Las interacciones de las variables del estudio deben ser explicadas.
  • La bibliografía de los antecedentes debe ser consultada, junto a las bases conceptuales y las bases teóricas de la investigación. Tomando en cuenta el tipo de proyecto, se revisan los aspectos contextuales, teóricos y legales que proveen de mayor conocimiento sobre el tema.
  • Se analiza de forma minuciosa la bibliografía, haciendo apuntes y realizando interpretaciones subjetivas sobre la teoría.
  • En último lugar, se redacta. La redacción del marco teórico se desarrolla de la siguiente forma: se hace una exposición con lujo de detalles sobre la teoría que se usará para definir el problema del proyecto de investigación. Las teorías se presentan haciendo referencia al contexto intelectual y a los autores que sugirieron dichas teorías. Se precisa el empleo de la terminología y en demostrar la relación que tienen los conceptos entre ellos. Se hace uso de las citas bibliográficas y textuales buscando claridad en la reflexión expresada por el autor. Luego se hace una interpretación del problema tomando en cuenta los conceptos de la teoría. Se comprende y se describe el fenómeno del proyecto de investigación, intentando colocar el enfoque del problema desde sus relaciones y elementos para poder encontrar la naturaleza de toda la investigación.

Importancia del Marco Teórico

La importancia del marco teórico se basa en que otorga de manera coherente y ordenada la demostración, justificación, interpretación y apoyo de los resultados e hipótesis de una investigación. También permite formular de manera confiable las conclusiones del proyecto y realizar preguntas de niveles altos de profundidad y de atracción.

Partes del Marco Teórico

Normalmente, el marco teórico se separa en dos partes:

En la primera parte tenemos un marco teórico expuesto de manera detallada donde se incluyen los conceptos teóricos que se usan en el planteamiento del problema. Se incluyen la bibliografía, los antecedentes, los tipos de datos y las bases teóricas.

  • Antecedentes: estos identifican y describen la naturaleza y la historia del proyecto de investigación, definiéndolo adecuadamente.
  • Bases Teóricas: las bases teóricas están basadas en la teoría que se conecta el tema de investigación.

En la segunda parte que abarca el marco teórico se encuentra la interpretación del problema redactada con los términos de la teoría que se expuso anteriormente.

Funciones del Marco Teórico

  • El marco teórico es un instrumento básico para analizar los problemas de investigación.
  • Permite hacer la descripción de los problemas y por eso también se le conoce como marco referencial.
  • Eje integrador de todo el procedimiento de investigación. Si no existiera el marco teórico, el problema no tendría sentido debido a que es imposible crear un diseño metodológico con el cual las hipótesis puedan ser probadas.
  • Otorga sentido a los fenómenos y en los hechos, orientando la organización de estos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). ¿Cómo elaborar un marco teórico?. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_elaborar_un_marco_teorico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto