Saltar al contenido

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

La palabra geotermia, por sus raíces griegas, significa: «estudio del calor interno de la tierra». Está formada por el léxico geo (tierra), Thermos (caliente) y el sufijo ia (cualidad), que traducido es, cualidad de estudiar la tierra caliente.

La energía geotérmica es aquella energía renovable que a diferencia de la mayoría que obtienen  su origen principal de la radiación del sol, está procedente del calor interno de la tierra, que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente.

De forma que, la energía geotérmica engloba el calor almacenado en:

¿Cómo funciona la energía geotérmica?


Como ya sabemos, nuestro planeta está cubierto de una delgada capa exterior a la que denominamos corteza. Esta está formada por capas de rocas cuyos elementos se mantienen en constante movimiento y cambio.

Debajo de la corteza encontramos el magma que es una capa más delgada, en la que continuamente se produce calor.  Este magma  es producido por la descomposición de materiales naturalmente radioactivos como por ejemplo: el potasio y el urano.

Un dato impresionante y que mantiene el ojo abierto a la mayoría de los científicos es el hecho de que  la cantidad de calor que hay dentro de 10 mil metros de la superficie de la tierra es el equivalente a todas las fuentes combustibles y gas natural de todo el mundo.

Como este tipo de energía se encuentra en la capa magma debajo de la corteza terrestre, en las cuales las áreas de mayor temperatura  se encuentran en regiones mayormente con volcanes activos o que pueden ser activados sísmicamente (los movimientos del magma y los terremotos rompen la corteza terrestre, permitiendo así que el agua circule y a su paso creando géiseres, los cuales en esencia son agua contenida. A menudo la Costa del Pacífico es conocida como el anillo de fuego debido a su gran cantidad de volcanes.

¿Cuánta energía geotérmica puede ser utilizada?


Esto va a depender de varios factores entre ellos:

  • La localización.
  • Contenido de calor que posea el agua.
  • Las rocas dentro de la tierra y el calor de estas.
  • Cantidad de agua que sea bombeada hacia las rocas.

¿Cómo se puede utilizar la energía geotérmica?


Bombas de calor geotérmicas

Se utilizan tuberías y un compresor eléctrico para que el fluido encontrado a unos pocos metros bajo el suelo, el aceite y el agua.

Energía geotermal directa

El agua caliente localizada en puntos calientes o en reservas geotérmicas, claro esta cerca de la superficie terrestre, puede ser canalizada para proporcionar calor a los hogares y oficinas.

El agua geotérmica es bombeada a través de un intercambio de calor, en la que se transfiere la temperatura del agua y esta a su vez es transferida al interior de sistema de calor del edificio.

Planta de energía geotérmica

Se puede utilizar el agua caliente y el vapor proveniente de los subterráneos para generar electricidad a una planta de energía.

La energía térmica


Ventajas de la energía geotérmica

  • Es natural (proveniente del planeta, lo que no supone un riesgo tecnológico o biológico a considerar).
  • Es ecológica: No ahorra desechos al ambiente.Es un gran ahorro energético y por ende económico.
  • El espacio utilizado para las plantas geotérmicas es menor que el utilizado en otras plantas.
  • Estos recursos son mayores que los del petróleo y el gas natural.
  • Evita la dependencia de la energía del calor exterior.
  • Disminuye la dependencia energética de los combustibles fósiles.

Desventajas

  • No se puede transportar.
  • En ocasiones emite ácido sulfúrico, lo que puede ser letal.
  • Puede contaminar el aguas cercanas con sustancias como arsénico y amoniaco.
  • No está disponible más que en lugares determinados.
  • Requiere de condiciones específicas: sólo puede hacerse en zonas volcánicas, exceptuando la utilización de la bomba geotérmica de climatización.
  • Puede producir sismos: el agua reinyectada al magma produce microsismos y en ocasiones la desaparición del yacimiento de forma permanente.

Ejemplos de energía geotérmica

Volcanes

Son conocidos como una devastadora manifestación de energía geotérmica. Consisten en una explosión de la materia (subsuelo), que arrojan lava (magma hirviente), cenizas y gases tóxicos.

Geysers

Puede producir 950 MW o más de electricidad. estando tan solo a un 63 % de su capacidad productiva.

El Horno Asador del Himalaya

Aprovecha un pozo que va directo hacia el interior del subsuelo. Es utilizado para aprovechar la energía magnética para la creación de comida artesanal. Este horno es conocido como: «el horno del Diablo».

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). ¿Cómo funciona la energía geotérmica?. Rubelina. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_funciona_la_energia_geotermica.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad