Saltar al contenido

¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?

Las telecomunicaciones son el conjunto de transmisión y recepción de información para la recepción de los datos  y señales a distancia de cualquier naturaleza, estos pueden ser por medio de ondas electromagnéticas, que contengan sonidos, signos, imágenes o cualquier tipo de información que se deseé comunicar.

En la actualidad, las telecomunicaciones se han convertido en algo imprescindible para la vida social y laboral.

La demanda de comunicación ha aumentado con el paso de los años, debido a que el número de usuarios se ha multiplicado y la importancia de estas han aumentado a diferentes escalas, las telecomunicaciones han pasado de ser instrumentos de transmisión y recepción a ser la voz que me escucha al otro lado.

Los sistemas de telecomunicaciones permiten transmitir todo tipo de mensajes, ya sean, visuales, audiovisuales y  auditivos. Las telecomunicaciones incluyen diversas tecnologías:

¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?


Las telecomunicaciones funcionan por medio de sistemas con cables y métodos inalámbricos, al igual que con frecuencias  cuando se realiza la transmisión de información por medio de ondas electromagnéticas.

Los tres componentes que permiten que la información se envié de un lugar a otro son:

  • Transmisor.
  • Medio.
  • Receptor.
Transmisor

Es el que se encarga de convertir la información en ondas radiales o electromagnéticas (es quien transmite la información).

Medio

Es el canal por medio del cual viajan las ondas (canal por el que se transmite la información).

Receptor

Es el que se encarga de transformar los datos o señales en un formato que pueda ser comprensible (es quien recibe la información).

Evolución de las telecomunicaciones

Ondas electromagnéticas y avances eléctricos

Atribuidos al físico francés James maxwell, quien estudió las ondas electromagnéticas, que resultaban de una interacción establecida entre la electricidad y el magnetismo, descubriendo así que esta se podría emitir hacia el espacio.

Las señales eléctricas fueron la clave para la esperanza y creación en los nuevos inventos.

Telégrafo

En el siglo XIX  fueron empleadas por primera vez las ondas electromagnéticas apara la transmisión de mensajes y en 1837, Charles Whetstone William Fothergill cooke crearon el telégrafo eléctrico.

Teléfono

El teléfono es uno de los inventos de mayor éxito del siglo XIX y a un presente en nuestros días. Desarrollado por Antonio Marconi en 1849, dispositivo que permitía la transmisión de voces mediante un sistema de cableado.

Ondas Radiales

El 1894, Guillermo Marconi (inventor italiano), empezó a estudiar las ondas de radio y para 1901 había descubierto que podrían ser utilizadas para transmitir de forma inalámbrica.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se produjeron grandes avances en la comunicación radial (motivos militares). Terminada la guerra, la radio comercializo la estación Am y para 1930 se desarrollo la FM.

Televisión

En 1925, se probó que se podían enviar  vídeos desde un emisor hasta un receptor.

Internet

En 1961, se dio lugar al desarrollo de la red  ARPANET. Tiempo después, para el año 1989, Tim Berners Lee basado en ARPANET creó un sistema que le permitía (hoy en día nos permite a nosotros) el acceso a una biblioteca de documentos que existía en la red.

Fax

Hoy en día, remplazado por el correo electrónico.

Radiofrecuencia

Sistema utilizado en medicina estética, para el  calentamiento, crecimiento y remodelado de la piel.

Características de las telecomunicaciones

  • Permite la transmisión de información a diferentes partes del mundo, lo que les da un carácter mundial.
  • Pueden ser innovadas cada año.
  • Tiene una capacidad de información adaptable a las necesidades del usuario.
  • Simplifica el trabajo humano.
  • Tiene un emisor, un medio y un transmisor que integra su sistema.
  • Entre otras.

Ventajas de las telecomunicaciones

  • Es posible comunicarse con personas lejanas.
  • Permite el trabajo desde casa.
  • Nos permite el acceso a la información.
  • Es posible realizar cursos a distancia.
  • Son una excelente oportunidad para subir (crecer) en el ámbito laboral.

Desventajas de las telecomunicaciones

  • Pueden generar desconfianza, por el número de información en la red.
  • Muchas de las empresas que nos facilitaron el uso de la herramienta de telecomunicación posee nuestros datos.

Tipos de telecomunicaciones

Entre los tipos de telecomunicaciones podemos encontrar:

Televisión

Aparato electrónico mediante el cual se transmiten imágenes y sonidos de manera simultánea, gracias a ondas electromagnéticas o la conexión de electricidad a través de un cable.

Radio

Transmite información sonora. Es un aparato de transmisión que funciona a través de ondas transmitidas por antenas de comunicación, que nos permite el acceso a las noticias, música, el chisme del día y a información sobre los acontecimientos del momento.

Computadoras

Permite compartir datos a través de las redes informáticas (viajan a gran velocidad).

Telefonía móvil
  • Transmite mensajes  de voz que se transmiten a través de un micrófono y se transforman en un impulso eléctrico que llega al destinatario a través de un alta voz.
  • Aparato que se basa en un sistema de comunicación inalámbrico. La comunicación se produce gracias a ondas electromagnéticas que se mueven a través del aire.
Telecomunicaciones vía satélite

Utilizados como medios activos de comunicación, en la que los satélites (cada uno, en particular) posee un sistema que recibe y emite los mensajes. Pueden transmitir información a diferentes países.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). ¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_funcionan_las_telecomunicaciones.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad