Saltar al contenido

¿Cómo hacer un cronograma de actividades?

¿Cómo hacer un cronograma de actividades?

Un cronograma consiste en una simbolización gráfica de un conglomerado de labores, actividades o eventos organizados en el tiempo.

Los cronogramas son un instrumento de gestión de proyectos, puesto que facilitan la planificación, según el tiempo y las metas, todas las actividades que requieran ser realizadas para la culminación de una labor.

El cronograma de actividades funciona como manual, referencia de gestión o método para calcular las metas propuestas o trazadas para hacerse en un lapso de tiempo específico. Las mismas tendrán un orden secuencial y deben ser descritas de la manera más clara que se pueda.

Para lograr hacer el programa de un cronograma de actividades ideal ejemplo necesario es tener pendiente que las actividades a realizarse deben ser metodológicas o técnicas.

¿Cómo hacer un cronograma de actividades?


Determinar el alcance de los proyectos

Reunir toda la información, esto abarca tener a la mano toda la bibliografía, se deberá tener de forma concreta todas las cadenas críticas del método de la gestión del proyecto a hacer.

También cual es el alcance del proyecto, crear el fichaje, cuales serán las técnicas para recoger la información, entre otros detalles.

Definición de los recursos para hacer un cronograma

Para hacer un cronograma de actividades se requiere saber cuáles son los recursos económicos con los que cuentan quienes harán el proyecto para hacer el trabajo, en función de esto se debe realizar una prolongación de las labores.

Descripción de las actividades que integran el proyecto

En esta fase de debe estar centrado en las actividades que integran el proyecto y que se harán para terminarlo completamente.

O sea, se tendrá que ponderar cada una para de esta forma lograr determinar la organización de las prioridades del proyecto.

Determinar el tiempo de realización

En esta fase se deberá con la asistencia del equipo de labores trazar los lapsos de ejecución para cada labor a hacerse durante la actividad, sobre todo en aquellas que son consideradas críticas.

Difundir las actividades consideradas críticas

Localizar en el interior de la línea de tiempo las labores más críticas que estén vinculadas y que puedan hacerse de forma simultánea según su cadena crítica. Para que de esta forma se realice un mejor uso del tiempo y los recursos.

Descripción de responsables de las labores

Cuando se determinen los puntos mencionados previamente, llega el tiempo de asignar responsables de cada labor.

Esto permitirá que se ordene y cumplan las metas establecidas y si se hace de manera individual la persona de organizarse bien para emplear de forma eficaz el tiempo.

Dar seguimiento a la lista de las labores

Se considera una de las fases más importantes, el seguimiento del cumplimiento de las metas trazadas en la realización del proyecto, aspecto neutral de todas indagaciones.

El cumplimiento de las labores tiene que ser monitoreado para ver cómo se desarrollan las actividades y poder rectificar donde se necesite con el objetivo de mejorar la calidad de las decisiones.

Tipos de cronograma


Cronograma de Gannt

Esta clase de cronograma facilita señalar el tiempo preestablecido y el real de cada una de las labores de un proyecto. Posee  una variante y es conocida como diagrama de Milestone.

Cronograma PERT

El cronograma Project Evaluation and Review Thecnique (PERT) se fundamenta en la secuencia de las labores y cuya duración será según la de todo el proyecto.

Cronograma Critical Path Method

El CPM igual que el PERT se centra en aplicar la técnica del camino crítico, en esta clase de cronograma se pueden vincular las variables y estimar cuando estas se puedan completar.

Cronograma de actividades de una investigación

Esta clase de cronograma aborda la especificación las diversas actividades, que se hacen en un orden secuencial y otorgando a cada una de estas el tiempo necesario para cada una de éstas en su realización. Estas labores deben reflejarse de la forma más clara, a fin de hacer más sencilla la medición del tiempo que demandara cada una.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Cómo hacer un cronograma de actividades? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). ¿Cómo hacer un cronograma de actividades?. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_un_cronograma_de_actividades.html.

Complementos