Saltar al contenido

¿Cómo hacer un Mapa Mental?

El mapa mental se define como un diagrama usado para la representación de tareas, palabras, lecturas, ideas, dibujos y otros conceptos que se encuentran dispuestos y ligados de manera radical a una idea central o palabra clave.

Los mapas mentales son un método bastante eficaz para memorizar y extraer información.

Son una forma creativa y lógica de tomar notas, asociar, organizar y expresar ideas consistentes en cartografiar las reflexiones acerca de un tema que se representa a través de imágenes o dibujos; aunque no es necesario que se incluyan estos. También se le agregan colores para representar de mejor manera el tema escogido.

Un mapa mental también se define como una imagen compuesta de diferentes elementos que se utilizan como puntos clave para proporcionar información determinada sobre un tema en particular o de la ramificación de varios subtemas que se relacionan al punto central.

También es una representación gráfica del pensamiento radial que parte de un núcleo central, en el cual se irradian ramas en cada una de las direcciones al asociarse con ideas, captando un único plano en toda la información.

Los mapas mentales se consideran apuntes visuales que transmiten de mejor manera el pensamiento y ayudan a sintetizar aprendizajes consiguiendo entender la lección de manera significativa. En los mapas mentales se pueden usar signos, palabras claves, dibujos, símbolos, abreviaturas y códigos. Con los mapas mentales se aprende a asociar y a organizar las ideas.

Creación de un Mapa Mental


Redacción de la idea central en un papel

Colocar la idea central en el centro tiene una razón importante, se basa en que el cerebro puede agregar los conceptos al lado de la misma.

Resultará de mayor facilidad al momento de recordarla y mucho más si la idea se relaciona a una imagen o dibujo.

Añadir conceptos  sueldos alrededor de la idea central

En esta parte empieza a trabajar la creatividad de quien diseña el mapa mental. Se pueden ubicar los hechos importantes en la forma y en el orden que se quieran.

Conectar cada uno de los elementos haciendo flechas

En esta parte se ordena lo anterior y la jerarquía empleada posibilitará la memorización del contenido de mejor manera. Se puede hacer y rehacer el mapa, ya sea en papel como también a través de aplicaciones en dispositivos electrónicos que permiten una elaboración más sencilla.

Estructura y Componentes de un Mapa Mental


  • Se utilizan palabras de impresión y palabras clave en letras minúsculas o mayúsculas.
  • Se añaden símbolos, imágenes, dimensiones y códigos alrededor de todo el mapa mental.
  • Las líneas deben estar unidas partiendo de la imagen central. Estas se hacen más delgadas mientras irradian hacia la parte exterior iniciando en el centro.
  • Cada imagen o palabra se coloca sola sobre su propia línea.
  • Se utilizan diferentes colores en todo el mapa mental con el propósito de estimular visualmente y también para hacer la agrupación y la codificación.
  • Las líneas deben tener la misma longitud que la imagen o palabra de apoyo.
  • Se hace uso del énfasis para enseñar los enlaces y las asociaciones en el mapa mental.
  • Se mantiene el orden y la claridad en el mapa mental haciendo uso de la jerarquía o de los contornos para desarrollar las ramas.

Usos del Mapa Mental


Las aplicaciones del mapa mental son diversas tanto en el ámbito familiar como personal, empresarial y educacional. Incluyen la lluvia de ideas, la toma de notas, emplearlo como herramienta nemotécnica, realizar resúmenes o como medio para la explicación de ideas complicadas.

Aparte de estos casos directos, las informaciones tomadas de un mapa mental se pueden usar para el mejoramiento de otras aplicaciones como los motores de búsqueda o los sistemas expertos.

Para hacer esto, los mapas mentales se analizan haciendo uso de los métodos clásicos de extracción de datos para la clasificación del mapa mental realizado por una persona o los documentos que se encuentran relacionados tomados desde el mismo mapa.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). ¿Cómo hacer un Mapa Mental?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_un_mapa_mental.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad