Saltar al contenido

¿Cómo hacer un planteamiento del problema?

Se le llama planteamiento del problema a la descripción concreta de un problema o una condición que debe mejorarse o abordarse. Se identifica la brecha que existe entre el objetivo o estado deseado y el problema o estado actual de un producto o de un proceso.

El enfoque está en la declaración del problema y en los hechos que se diseñan, tomando en cuenta las preguntas qué, quién, cuándo, dónde y por qué.

La condición primordial para la resolución de un problema es entender de que se trata, esto se puede realizar a través de la declaración de este. El planteamiento del problema es una descripción de una cuestión o de un problema que requiere ser resuelto en la tesis, monográfico o en el trabajo final de grado.

El planteamiento del problema es necesario por dos razones trascendentales: la primera es que el punto de partida de la pregunta principal de investigación se basa en el planteamiento del problema. Si no se ha identificado este cuestionamiento, no es posible realizar la pregunta para luego explorarse. La segunda razón se fundamenta en que el planteamiento del problema proporciona el enfoque y permite la centralización del tema en concreto.

Pasos para hacer un Planteamiento del Problema


Identificar el problema en general en el campo del proyecto de investigación o tesis.

Lo primero es saber cual es el problema en el que se centrara la investigación. Tomando en cuenta el campo de estudio o el programa, este problema puede ser de naturaleza teórica o de naturaleza práctica. También es posible apelar a la comprensión de la razón por la cual existe la situación a investigar.

Buscar información acerca del problema.

El paso para seguir es investigar el problema con el propósito de trabajar en la comprensión que se necesita para saber cuál es el aspecto de este y poder desarrollarla de manera correcta en la tesis o en el trabajo final.

Tomando en cuenta el tópico, la investigación puede estar compuesta de consultas a la literatura y otras fuentes de datos importantes, entrevistas con expertos, entre otros. Cuando se realiza la investigación, las siguientes preguntas son básicas para el desarrollo de la misma:

  • Contexto: ¿qué persona tiene el problema, en qué lugar y en qué momento surge, cuál es la causa de este? para identificar sí se ha realizado una investigación anteriormente o si guarda relación con algún factor cambiante.
  • Antecedentes: ¿qué se conoce acerca del problema, cuál es la opinión de los individuos e investigadores que forman parte de este, qué se ha realizado para la resolución del problema, se ha conseguido alguna solución, por qué se ha conseguido y cuál ha sido el enfoque particular o general?
  • Especificidad: ¿cuáles son los puntos que se resolverán, cuáles no se tocarán?
  • Relevancia: ¿por qué la resolución de este problema es relevante para la profesión o la sociedad, qué puede suceder en caso de no ser resuelto, quién sufrirá las consecuencias?

Exponer el planteamiento del problema por escrito

Cuando la investigación este avanzado y las preguntas anteriormente planteadas hayan sido contestadas, se puede tener una idea mucho más concreta del problema a abordar.

El paso que se debe de tomar es llevar toda esta información al planteamiento del problema que se quiere resolver para demostrar la importancia del proyecto de investigación. El planteamiento del problema no debe estar limitado a una oración simple, puede redactarse de forma descriptiva en un párrafo breve.

Hacer preguntas de investigación

Cuando se ha redactado la declaración del problema, sólo queda realizar la pregunta de investigación principal junto a los demás cuestionamientos que están relacionados. A pesar de que la pregunta principal de la investigación y el planteamiento del problema están sumamente vinculados el uno con el otro, al final no son iguales.

Algunas altas casas de estudio pueden unificar los conceptos de pregunta principal y planteamiento del problema de la investigación, es por eso que se debe tener en cuenta a cuál de los dos se refiere el artículo correcto de la redacción.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). ¿Cómo hacer un planteamiento del problema?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_un_planteamiento_del_problema.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad