Saltar al contenido

¿Cómo hacer un rehilete?

¿Cómo hacer un rehilete?

La palabra rehilete proviene del verbo rehilar y era utilizada en los pueblos de Segovia para referirse a temblor. Puede ser pronunciada como reguilete o rejilete.

Según el país, el rehilete es llamado de diversas formas; De hecho, solo en México y Perú se le conoce como rehilete, en España es conocido como ‘‘molinillo’’, en Chile ‘‘remolino’’, en Colombia ‘‘ringlete’’, etc.

¿Qué es un rehilete?


Es un juguete mayormente utilizado por los niños, compuesto por un palo de plástico o madera y una figura de aspas de molino en la parte superior que giran con el viento. En México es tan popular que existe un museo con el nombre de ‘‘el rehilete’’.

¿Cuales son las diversas acepciones que puede tener la palabra rehilete?

La primera, es que proviene del verbo rehilar, anteriormente la palabra rehilar era utilizada para referirse a ciertas armas que se arrojaban con rapidez, un ejemplo de esta es la flecha, que solían producir algún ruido o zumbido.

En tauromaquia (el arte y técnica de lidiar toros) se denomina rehilete a la banderilla que usan los toreros. Se trata de un arpón utilizado para enfurecer al toro de entre 70 y 78 centímetros cuya punta es clavada en su cuerpo haciéndolo enfadar.

La palabra rehilete también puede ser utilizada en sentido figurado para referirse como sinónimo de pulla o dicho malicioso.

¿Cómo hacer un rehilete de papel?


Hacer un rehilete es bastante fácil.

Primer paso

Lo primero que debes hacer es tener tus materiales  a la mano.

Los materiales se utilizan para la creación de un rehilete son:

  • Un palito mediano de madera.
  • Una tachuela.
  • Pegamento, de preferencia en barra.
  • Una tijera.
  • Hojas del color de tu preferencia.
  • 1 regla.

Segundo paso

Dibuja una X a lo largo del papel con tu regla.

Nota: Si tu hoja es rectangular, debes doblarla a la mitad y luego en diagonal tomando la parte superior derecha de la hoja y llevándola a la izquierda. Una vez hecho esto, debes cortar la parte sobrante.

Si Tu hoja es cuadrada, toma la regla y dibuja una X a lo largo de la hoja.

3 paso

Corta las 4 esquinas desde la punta hasta aproximadamente centímetro y medio del centro.

4 paso

Toma las puntas y únelas al centro con el pegamento en barra, luego de unirlos, toma la tachuela y colócala encima de la unión (justo en el centro).

5 paso

Toma el palito de madera y colócalo detrás del rehilete de modo que la tachuela que colocaste penetre en el palo ajustando y evitando que se salga, luego de esto, vualá, está oficialmente listo.

¿Cómo hacer un rehilete tricolor?


Los materiales a utilizar son:

  • Hojas de colores de tu preferencia.
  • Lápiz.
  • Tijera.
  • Popote.
  • Pegamento en barra.
  • Regla.
  • Alfiler o tachuela.
  1. Cortamos dos cuadrados de un color elegido, por ejemplo el verde y dos rojos más dos blancos, las medidas pueden variar según el tamaño que desees utilizar, en este caso usaremos de 15 centímetros por lado.
  2. Cuando tengas el cuadrado, dóblalo en diagonal o gira el cuadrado un poco para que tome la forma de diamante, une la esquina superior con la inferior o la derecha con la izquierda.
  3. Luego corta en el centro para conseguir dos triángulos. Una opción más simple es marcar el centro y cortar luego de girar el cuadrado hasta tomar forma de diamante.
  4. Haz lo mismo con cada cuadrado.
  5. Crea un círculo de 8 centímetros de diámetro.
  6. Toma uno de los triángulos y dóblalo a la mitad, luego colócalo en el círculo solo poniendo pegamento en la punta (la base del triángulo debe quedar hacia afuera).
  7. Une los demás triángulos.
  8. Al final levanta el lado del triángulo que no habías pegado (el primero que doblaste a la mitad) y pega el faltante.
  9. Te va sobrar una pestaña, levántala y pégala por la orilla de la punta del triángulo.
  10. Empieza a unir en el centro tomando las puntas (inicia por la primera que pegaste).
  11. Corta una cinta de papel de 20 centímetros por 0.5 milímetros de ancho y enróllala.
  12. Luego de tener esto listo, clava la tachuela en el centro del rehilete, coloca el rollito de papel.
  13. Clava la tachuela en el palito de madera haciendo presión.

Nota: El museo ‘‘El Rehilete’’ es un museo interactivo para la niñez y la juventud Hidalguense. Desde el punto de vista tecnológico, es un elemento transformador para la energía. Abrió sus puertas al público el 28 de febrero del año 1997.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Cómo hacer un rehilete? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). ¿Cómo hacer un rehilete?. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_un_rehilete.html.

Complementos