Saltar al contenido

¿Cómo hacer un reporte de práctica?

Luego de haber finalizado un período de prácticas laborales n una compañía o empresa, se requiere realizar un documento en el cual se redacta de manera detallada la experiencia que se tuvo en el puesto de trabajo.

Se debe tener presente que este escrito será presentado a los evaluadores quienes normalmente son tutores o profesores. Estos prestarán atención y emitirán su valor acerca de esta etapa trascendental a nivel de formación académica y profesional.

Pasos hacer un Reporte de Práctica


Volumen del reporte

  • Normalmente el volumen del informe de prácticas puede cambiar tomando en cuenta el tiempo en el cual las tareas se hayan realizado.
  • Lo común es que se trabaje una página por día. De esta forma, si las prácticas tienen una duración de 10 días, lo que se espera es que la memoria sea de 10 páginas.
  • Si son 30 días, entonces serán 30 páginas. Pero esto es solamente una aproximación de cálculo. La información acerca del volumen se proporcionará por el centro de estudios.

Organizar el reporte

Es una parte básica para la redacción del informe de prácticas. Es usual escribir la organización cuando se termina la etapa de practica. Por lo tanto, es recomendable realizar un diario de todo el recorrido, tomar notas y apuntes todos los días para luego ordenar estas anotaciones y tener pendiente las tareas, trabajos y labores que la empresa ordenó.

Contenido

  • Introducción: se explica el contexto en el cual las prácticas se han desarrollado.
  • Resumen: se explica lo que se detalla más adelante. Es el reflejo del contenido en donde las secciones y las partes del contenido del documento se enumeran.
  • Descripción laboral: es necesario que el jurado conozca el lugar en el cual las prácticas se realizaron. Se proporciona la información acerca de los productos y servicios que ofrece la empresa, el sector de actividad, su organización, etcétera.
  • Descripción de las prácticas: se detallan las tareas y actividades que se realizaron, las herramientas que se usaron, lo que se aprendió y lo que se aportó a la empresa.
  • Conclusión: en esta parte se hace la síntesis del período completo. Lo que se aprendió, las competencias que se ganaron, como las prácticas ayudarán como complemento de formación en el desarrollo laboral, entre otras cosas.

Modelo

No hay un modelo específico y concreto para llevar a cabo el reporte de prácticas, sin embargo las siguientes partes deben componer el documento:

  • Cubierta: es la página principal en la cual se colocan las informaciones personales, el tipo de contrato y el título del puesto. Para hacerlo de una manera más atractiva se coloca el logo de la empresa, la fecha de la realización de las prácticas, el nombre del centro o del tutor, entre otras cosas.
  • Índice: luego de la cubierta se coloca un índice en el cual se separa el contenido por páginas. Esto permitirá que el tutor o el jurado pueda buscar la información en el reporte de manera fácil.
  • Contenido: debe tener detalles. En esta parte se expone lo aprendido y desarrollado durante el tiempo de prácticas. Se empieza con una introducción, el trabajo diario y luego una conclusión.

Redacción y Estilo

Es recomendable hacer frases sencillas, cortas y legibles, usar argumentos creíbles para aportar rigor y criterio a la experiencia laboral. Mientras que en la escritura se debe utilizar un solo tipo de fuente, las más usadas son Arial o Times New Román con un tamaño de 12.

Los títulos se resaltan con letras en negrita y de mayor tamaño mientras que los subtítulos tienen un tamaño intermedio y van subrayadas. La imagen del reporte debe ser profesional. Se coloca un interlineado de 1.5 cm entre cada frase. De cualquier manera, el formato que se necesita para el reporte de práctica es proporcionado por el centro de estudio.

Extras

Se agregan referencias, anexos y citas en caso de ser necesario. Todo lo que se incluya en el reporte de prácticas será de utilidad para una valoración personal y profesional de calidad por el jurado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). ¿Cómo hacer un reporte de práctica?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_un_reporte_de_practica.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad