Saltar al contenido

¿Cómo hacer un sobre para carta?

Un sobre se define como la cubierta de papel o de otro material que se usa para albergar en su interior tarjetas, cartas, documentos y billetes que se envían por correo o se entregan a mano.


El diseño del sobre se fabrica para incorporar el destinatario y el franqueo en el anverso mientras que en el reverso se coloca el remitente. Por esta razón la zona frontal es lisa, dejando a la solapa siempre en la parte de atrás.

Los sobres se obtienen en tiendas de material de oficina y en papelerías, por otro lado, pueden ser personalizados con la intervención de una imprenta.


Instrucciones de Fabricación


  • Lo primero que se hace es tener una hoja del tamaño de un folio, en Europa se le llama hoja tamaño A4. Luego se dobla el papel a la mitad de manera horizontal, se emparejan los bordes del papel para que la rectitud del doblez sea la misma, entonces se presiona el borde doblado para crear un pliegue. Cuando se desdobla el papel, este quedaría como un pliegue en la zona del centro de la hoja.
  • Lo segundo es doblar la esquina de la parte superior derecha en el pliegue de la zona del centro. Cuando el borde de la esquina derecha superior haga roce con el pliegue central en línea vertical, entonces la esquina se dobla hasta la zona inferior. De esta manera se tiene un triángulo que se alinea a la esquina derecha del lado superior.
  • El próximo paso es doblar la esquina superior izquierda alrededor del pliegue central, de la misma manera en la que se hizo con la derecha. Se recomienda alisar el papel con los dedos para que el doblez sea recto. Al finalizar esta parte, se tendrán par de minúsculos triángulos apoyados encima del rectángulo.
  • Se toman 2,5 cm de los bordes inferiores y superiores que se alinean al área central. Los bordes de la zona inferior y superior se doblan hasta llegar al área del centro, de manera tal que exista espacio para albergar la carta o la tarjeta, teniendo una pulgada de aproximación. El punto triangular del sobre debe apuntar a la izquierda siempre.
  • Se dobla el borde de la parte derecha del papel en la base de la forma del triángulo. Este borde debe estar doblado en la zona izquierda y paralela al borde de la parte derecha. El triángulo siempre será visible, luego se alisa el doble y se desdobla. Para entrar en la abertura del sobre, el mensaje debe estar doblado. Las tarjetas de grandes dimensiones no pueden usarse con este método, sin embargo el papel tipo carta se recomienda porque puede doblarse en tres.
  • Se introduce la carta, el mensaje o la tarjeta en el sobre. Las pestañas que están alrededor de la parte inferior del triángulo se usan para salvaguardar el mensaje en el interior del sobre.
  • Al hacer esto, se cierra la carta en el interior del sobre, luego se dobla el borde derecho hasta la parte posterior de manera que el borde esté en dirección a la parte del centro del triángulo. La parte trasera del sobre tendrá una forma similar a los sobres que se venden en tiendas de oficina y en papelerías.
  • El último paso es pegar los bordes con pegamento o adhesivo, para esto se usan pequeños pedazos de papel adhesivo. De esta manera se aseguran esos lados del sobre.

Personalización de un sobre de carta


Los sobres tienen algunos campos en los cuales se incluyen rasgos que caracterizan al emisor. Algunos escritores famosos colocan sus firmas con tinta china o con témpera, de forma tal que estos sobres adquieren un aspecto poco común y atractivo.

Aparte del ahorro, el poder aprender a crear un sobre casero permite establecer una identidad o un sello personal en los documentos.

De esta forma se pule la imagen académica y profesional del emisor. Esto se recomienda para las personas que hacen solicitudes en universidades o en puestos de trabajo importantes. Saber hacer un sobre nunca está de más.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). ¿Cómo hacer un sobre para carta?. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_un_sobre_para_carta.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto